Sistema Financiero Honduras

Páginas: 23 (5515 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2012
SISTEMA FINANCIERO NACIONAL

El Sistema financiero es el conjunto de instituciones o intermediarios financieros, relacionados entre sí directa o indirectamente, que recogen el ahorro transitoriamente ocioso y se lo ofrecen a los demandantes de crédito.

QUIENES FORMAN EL SISTEMA FINANCIERO DEL PAIS
1. Los bancos públicos o bancos privados
2. Las asociaciones de ahorro y préstamo
3. Lassociedades financieras; y,
4. Cualquiera otra que se dedique en forma habitual y sistemática a las actividades de intermediación, previa autorización de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros.
Banco Central de Honduras: Es la entidad que tiene por objeto velar por el mantenimiento del valor interno y externo de la moneda nacional y propiciar el normal funcionamiento del sistema de pagos. Con talfin, formulará, desarrollará y ejecutará la política monetaria, crediticia y cambiaria del país, que sean más favorables para el desarrollo de la economía nacional.
El Banco Central tiene a su cargo:
Intermediarios Financieros
Son aquellas entidades que realizan actividades de intermediación financiera, entendiéndose como tal la realización habitual y sistemática de operaciones definanciamiento a terceros con recursos captados del público en forma de depósitos, préstamos u otras obligaciones, independientemente de la forma jurídica, documentación o registro contable que adopten dichas operaciones.
Bancos Comerciales, Sociedades Financieras & Asociaciones de Ahorro y Préstamo:
Institución autónoma que tiene por objetivo principal canalizar los recursos financieros para el desarrollode la producción y la productividad en la agricultura, la ganadería, pesca, avicultura, apicultura, montes o silvicultura y demás actividades relacionadas con el procesamiento primario de esa producción, incluyendo su comercialización.
Podrá realizar toda clase de operaciones bancarias en general, coordinando sus actividades con la política de desarrollo del estado para el sector.

BancoEstatal: Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (BANADESA)
Banco Hondureño de la Producción y la Vivienda (BANHPROVI) *
Es una institución de crédito de segundo piso, cuyo objeto es promover el crecimiento y desarrollo de los sectores productivos mediante la concesión de financiamiento de mediano y largo plazo, en condiciones de mercado, por medio de instituciones financieras privadas, y cooperativasde ahorro y préstamo supervisadas y reguladas por la Comisión, para proyectos del sector privado y del sector social de la economía, referentes a la producción, comercialización de la misma, servicios y vivienda. *(Antes FONAPROVI)
Régimen de Aportaciones y Pensiones (RAP)
Su principal objetivo es el de fomentar el ahorro entre sus afiliados para canalizarlo al financiamiento habitacional,contribuyendo al mejoramiento de las condiciones de vida de un considerable sector de la población.
Bancos de Segundo Piso: (BANHPROVI) y el (RAP)
Oficinas de Representación:
Son aquellas que a nombre de instituciones financieras extranjeras actúan como centros de información a sus clientes y colocan fondos en el país, en forma de créditos e inversiones.
Se consideran instituciones financierasextranjeras, aquellas que se hayan constituido conforme las leyes de su país de origen y que, por consiguiente, no tienen su domicilio legal en la República de Honduras.
1. Seguros y Pensiones
Son aquellas sociedades mercantiles que se dedican a la administración de fondos privados voluntarios de pensiones y cesantías a través de cuentas individuales de capitalización a favor de terceros.Administradora de Fondos Privados de Pensiones:
Son organizaciones sin fines de lucro cuya finalidad es brindar a sus afiliados una serie de beneficios, prestaciones y servicios, principalmente planes de pensiones por vejez e invalidez y beneficios por muerte del afiliado activo. Asimismo, cabe señalar, que su patrimonio esta constituido con el aporte solidario de sus afiliados y patrones según sea el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema Financiero de Honduras
  • Ley del sistema financiero honduras
  • sistema financiero de honduras
  • Leyes sistema financiero honduras
  • Sistema Financiero Honduras
  • Sistema Financiero En Honduras
  • Sistema financiero de honduras
  • Papel e importancia del sistema financiero en honduras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS