Sistema Financiero Hondureño

Páginas: 10 (2314 palabras) Publicado: 19 de julio de 2012
REQUISITOS PARA LA CONSTITUCIÓN DE UNA SOCIEDAD CLASIFICADORA EN HONDURAS
MARCO LEGAL APLICABLE
Están determinados por los siguientes marcos legales:
* Ley de Mercado de Valores
* Resolución No. 142/ 04-02-2003 de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros contentivo del “ Reglamento de Sociedades Clasificadoras de Riesgo”
* Resolución No. 013/02-01-2003 de la Comisión Nacional deBancos y Seguros contentivo del “Reglamento de requisitos mínimos a ser observados para efectos del establecimiento de nuevas instituciones sujetas a la supervisión de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros.”
Los documentos anteriores se encuentran disponibles en la página Web de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros: www.cnbs.gov.hn
PASOS PARA CONSTITUIR LA SOCIEDAD EN HONDURASI.                    Obtención de autorización ante la Comisión Nacional de Bancos y Seguros
II.                 Constitución ante Notario
III.               Inscripción en el Registro Público del Mercado de Valores
I. OBTENCIÓN DE AUTORIZACIÓN ANTE LA COMISIÓN NACIONAL DE BANCOS Y SEGUROS.
Para obtener la autorización de constitución de la sociedad se debe remitir a la Comisión Nacional de Bancos y Seguros pormedio de apoderado legal con cumplimiento de lo siguiente:
1. Aspectos de la Sociedad Clasificadora de Riesgo
* Ser sociedad anónima de capital fijo dividido en acciones nominativas ordinarias.
* Tener un capital mínimo de L. 500,000.00 que deberá estar totalmente pagado al momento de iniciar sus operaciones.
* Tener como objeto exclusivo la categorización de valores yactividades complementarias a éste fin, siendo dichas actividades: la clasificación de personas jurídicas en sectores diferentes a los establecidos en la Ley de Mercado de Valores, la difusión permanente de su actividad y la publicación de las clasificaciones que otorgue con su respectivo fundamento.
Remitir a la CNBS respecto a la sociedad la siguiente información:
a.       Proyecto de Escritura de Constitución Social y Estatutos;
b.      Código de Ética de la Clasificadora y de sus integrantes;
c.       Metodologías de Clasificación, o documento que explique ampliamente cada una de ellas;
d.      Manual de procesos de asignación de clasificaciones y procesos de seguimiento y actualización de las mismas;
e.     Fotocopia del certificado de depósito o de custodia que demuestre quese ha depositado en el BCH o que se ha invertido en títulos valores del Estado, el monto del capital mínimo;
f.     Estudio Económico-Financiero que demuestre la factibilidad de la nueva institución, elaborado por profesionales de las ciencias económicas, administrativas o contables, colegiados y en ejercicio de su profesión. El estudio en referencia deberá contener como mínimo: descripción delproyecto, estudio del mercado, estudio técnico-operativo y estudio económico- financiero. Este estudio debe estar estructurado de la siguiente manera:
Descripción del Proyecto. La denominación social será original y novedosa, utilizando la denominación propia de la actividad a realizar. Asimismo, deberá describirse en forma breve las razones y objetivos que motivan a los organizadores paraconstituir una nueva institución financiera, los productos y servicios que ofrecerá al público precisando además, los factores relevantes que influyen directamente en los organizadores para participar.
Estudio del Mercado. Deberá demostrar que en las condiciones actuales y proyectadas de oferta y demanda de servicios financieros, el mercado permite la admisión de nuevos competidores, ysi la institución será capaz de ganar mercado para generar demanda a los productos y servicios que ofrece.
Estudio Técnico – Operativo. Contendrá los aspectos relacionados con la estructura organizacional de la entidad.  En el se describirá la organización interna de la institución, así como la de los distintos órganos de administración, especificando el nombre del personal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema financiero hondureño
  • Ley Del Sistema Financiero Hondureño
  • Sistema Financiero Hondureño
  • Ley del sistema financiero hondureño
  • Sistema Financiero Hondureño
  • Sistema financiero hondureño
  • Sistema financiero hondureño
  • Sistema financiero hondureño y mexicano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS