Sistema Financiero Ins

Páginas: 10 (2352 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2016
Sistema financiero
el sistema financiero esta conformado por el conjunto de instituciones bancarias, financieras y demás empresas e instituciones de derecho público o privado, debidamente autorizadas por la superintendencia de banca y seguro, que operan en la intermediación financiera (actividad habitual desarrollada por empresas e instituciones autorizada a captar fondos del público ycolocarlos en forma de créditos.
Funciones : tiene como fundamental la canalización de los recursos por el ahorro acumulado por las unidades de gastos con superávit hacia aquellos agentes que demandan financiación de unidades de gasto con déficit.
proporcionar mecanismos que canalicen los flujos financieros,  (activos, liquides, solvencia y rentabilidad).
mantener el equilibrio financiero.
Valor del riesgo                                                                                                                 
fomentar el ahorro
gestionar medios de pago
contribuir con la estabilidad económica
 instituciones financieras
 bancarias: son aquellas que de la percepción de los fondos obtenidos ya sea de personas naturales o jurídicas se otorgan créditos y/o inversiones, tenemos:
bancosuniversales, bancos comerciales, bancos de inversión, arrendadoras financieras, entidades de ahorro y préstamo y fondos de mercado monetario.
no bancarias:
compañías de seguro: son entidades financieras mas no bancarias ya que se realiza un pago al beneficiario por un precio (prima) en caso de un siniestro.
entidades de inversión colectiva: son aquellas que canalizan los aportes de los inversionistas quetienen como destinos la constitución de un capital o patrimonio común.
instrumentos financieros: (activos financieros).                           busca captar fondos (prestatario) para suministrarlo a quien desea colocar los recursos (prestamista).
a.- por carácter de emisor:
obligaciones directas: publicas – privadas
publicas: letras del tesoro y bonos de deuda pública.
privadas: acciones,papelescomerciales y bonos emitidos por sociedades anónimas no financieras
b.- por la naturaleza del instrumento:
acciones: emitidos por sociedades anónimas, su característica principal es que otorgan a sus propietarios derechos de propiedad sobre los activos de la empresa, en proporción al número de acciones que poseen.
en venezuela mayormente las acciones no tienen plazo de vencimiento, de allí quequien las adquiere tiene que venderlas a un tercero al precio que estén cotizando en el mercado, si desea rescatar el capital invertido.
instrumentos de deuda: los demás instrumentos financieros a las acciones, emitidos tanto por agentes económicos deficitarios o de gasto como por instituciones financieras, con la diferencia que no otorgan derechos de propiedad sobre activos del ente emisor, ellostienen fecha de vencimiento y reciben una remuneración que la fija el emisor con antelación, en forma de intereses o una ganancia de capital cuando son colocados a descuento.

Origen y desarrollo
Intercambio entre los griegos (trapecistas) y romanos (argentari). Comenzaron a operar en Italia los llamados Cambistas (Padres de la Banca Moderna)
Luego de la desintegración del Imperio Romano, losTemplarios prestaron los servicios financieros. En el Templo del Sol de Babilonia los sacerdotes y sacerdotizas actuaban como cajeros
En la Edad Media los comerciantes de Venecia depositaban oro y plata en una Caja Común y pagaban el Agio
En el siglo XVII (1656) surge el Banco de Venecia
En el Siglo XIX se inició una división de las instituciones financieras (de Depósito y de Negocios)
En el siglo XXpasaron de grupos financieros a bancos universales.

Concepto y naturaleza
LA PALABRA BANCO SE ORIGINA DE LA VOZ GERMANA BANK, QUE QUIERE DECIR “REUNIÓN DE CAPITALES”
EL SISTEMA FINANCIERO ES UN CONJUNTO DE ORGANIZACIONES DEDICADAS A LA ACUMULACIÓN DE CAPITALES Y A SU TRANSFERENCIA POR MEDIO DEL OTORGAMIENTO DE PRÉSTAMOS A INTERÉS O A SU INVERSIÓN DIRECTA

EN CADA ENTIDAD FINANCIERA INTERACTÚAN...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema Financiero Financiero Bancario
  • Sistema Financiero
  • Sistema Financiero
  • Sistema Financiero
  • sistema financiero
  • el sistema financiero
  • Sistema Financiero
  • SISTEMA FINANCIERO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS