Sistema financiero internacional, hoy

Páginas: 6 (1290 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2011
El sistema financiero internacional, hoy

Para analizar la situación actual del sistema financiero internacional, se considera no solo pertinente, sino indispensable examinar la escena que enmarca hoy dia el sistema financiero norteamericano, ya que es este, el que pertenece a la mas grande y desarrollada economía del mundo, y por ende es de la cual muchos de los otros mercados derivan suscomportamientos.
Como es de conocimiento general, el sistema financiero es un agregado de instituciones, instrumentos y mercados donde se va a canalizar el ahorro hacia la inversión, y los mercados financieros son los mecanismos o lugares a través de los cuales se produce el intercambio de activos financieros y se determinan sus precios, los que a su vez están ligados a distintos tipos de riesgos,como el riesgo de la deuda país; de manera que cuando esta misma semana, y debido en gran parte al alto desempleo, el estancamiento de los salarios y el debate sobre el límite de la deuda que golpearon la confianza de los consumidores estadounidenses, e hicieron que la firma Standard & Poor's tomase la decisión de rebajar la calificación de EE. UU, simultáneamente aumentando el riesgo de cada bonoy titulo valor indexado al país; se abrió paso directo para que Wall Street viviese la semana más agitada de su historia, lo que revela una inquietud latente en los mercados que algunos analistas e inversores empiezan a comparar con lo vivido en 2008, cuando Estados Unidos cayó en la recesión más profunda y prolongada desde la Gran Depresión.
Aunque la querella está esgrimida entrecatastrofistas augurios y algo más optimistas pronósticos, lo que está claro es que la recuperación económica estadounidense ha empezado a dar señales de debilitamiento por el lado del sistema financiero y eso es algo que debe preocupar y que de hecho preocupa no solo al país norteamericano, sino también al resto del mundo. Según los diarios y reconocidos analistas económicos, después de esta semana el mundotiene más de un 50 por ciento de probabilidades de volver a entrar en una recesión, por lo que por ahora lo que se está buscando es liquidez, para esquivar los riesgos de activos que de una semana a otra se han vuelto prácticamente tóxicos, es definitivo, no es el momento de estar en activos de riesgo.
Mientras tanto, bajo esta situación, en los mercados emergentes, se generan normas de contenciónpara evitar que la crisis financiera de la deuda golpee fuertemente sus mercados, porque aunque la crisis no empezó en Europa, es en este continente donde sus efectos están resultando más desestabilizadores.

La caída en septiembre de 2008 del coloso estadounidense Lehman Brothers desató el pánico en el sistema financiero internacional, que se tradujo en este lado del Atlántico en unendeudamiento descomunal de los estados y una crisis imparable de la deuda soberana.

Por primera vez en una década de historia de la moneda única europea, el euro corrió peligro; el miedo de los inversores a no ser reembolsados y la codicia de los especuladores provocaron que los eslabones más débiles de la unión monetaria europea fueran cayendo, uno tras otro, como las fichas de un dominó.

Europaha tenido que recurrir, en efecto, a la experiencia y los recursos del Fondo Monetario Internacional (FMI) para dar credibilidad y garantías de éxito a los planes de ajuste ligados a los rescates que se ha visto obligada a organizar.
Se trata de impedir a tiempo que aparezca déficit excesivo, cuyas consecuencias terminan golpeando a todos, y de hacer frente a los desequilibrios macroeconómicosque amenazan la sostenibilidad de la zona.
Si no bastaran el reforzamiento de la vigilancia y las sanciones, se ha acordado también la creación de un mecanismo permanente de estabilización financiera que permitirá conceder préstamos, bajo condiciones disuasorias, a los estados del euro con problemas de liquidez o en peligro de insolvencia;
por ejemplo durante esta semana las bolsas europeas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema financiero internacional
  • El Sistema Financiero Internacional
  • Sistema Financiero Internacional
  • Sistema financiero internacional
  • Sistema Financiero Internacional
  • Sistema Financiero Internacional
  • Sistema financiero internacional
  • Sistema financiero internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS