Sistema Financiero Internacional

Páginas: 9 (2137 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2014



Sistema Financiero Internacional

_____________________________________________________________________




INTRODUCCION

El Sistema Financiero Internacional es el conjunto de organismos e instituciones, públicas y privadas (Estado y particulares) que regulan, supervisan y controlan el sistema crediticio, finanzas y garantías, así como la definición y ejecución de lapolítica monetaria, bancaria, valores y seguros en general del mercado mundial. Ésta institución realiza una función de intermediación entre las unidades de ahorro y las de gasto, movilizándolos recursos de las primeras hacia las segundas con el fin de lograr una más eficiente utilización de los recursos.
Entre sus principales funciones se enumerar las siguientes:
Actuar como reguladores,supervisores y controladores del sistema crediticio, fianza y garantías.
Definir y ejecutar la política monetaria extranjera.
Definir y ejecutar la política bancaria extranjera.
Definir y ejecutar las políticas de valores y seguros.

Los principales organismos del Sistema Financiero Internacionales son:
1. Banco Mundial (BM).
2. Fondo Monetario Internacional (FMI).
3. Banco de pagosInternacionales (BPI)





DESARROLLO

ORGANISMOS DEL SISTEMA FINANCIERO INTERNACIONAL
A continuación mencionaré y describiré las principales funciones de los organismos que pertenecen al Sistema Financiero Internacional.
- Banco Mundial (BM): El Banco Mundial (BM) es uno de los organismos especializados de las Naciones Unidas, que se define como una fuente de asistencia financiera y técnica paralos llamados países en desarrollo. Su propósito declarado es reducir la pobreza mediante préstamos debajo interés, créditos sin intereses a nivel bancario y apoyos económicos a las naciones en desarrollo. Está integrado por 186 países miembros. Fue creado en 1944 y tiene su sede en la ciudad de Washington, Estados Unidos. En la actualidad el BM otorga créditos a países en desarrollo de África,Asia, Europa Central, Latinoamérica, el Medio Oriente, y la ex Unión Soviética además de financiar inversiones y promover el crecimiento económico, por medio de Proyectos de infraestructura, Paquetes de reforma económica y Asistencia técnica.
El grupo del Banco Mundial está formado por: El Banco Internacional para la Reconstrucción y el Desarrollo, La Asociación Internacional para el Desarrollo, LaCorporación Financiera Internacional, La Agencia de Garantías de Inversiones Multilaterales y El Centro Internacional para la resolución de Disputas sobre Inversión.
*Banco Internacional para la Reconstrucción y el Desarrollo. Fundado en 1944 es el mayor proveedor de créditos basados en el mercado a países de ingresos medios (ingresos per cápita entre 1,506 y 5,435 dólares) y está integrado por180 países miembros, ofrece financiamiento, principalmente, mediante la obtención de créditos en los mercados de capital, con tasa de interés de los créditos que se revisa cada seis meses. Por lo general, los créditos tienen un periodo de gracia de cinco años y deben ser liquidados en un plazo que varía entre 15 y 20 años.
*Asociación Internacional para el Desarrollo. Establecida en 1960, estaagencia proporciona créditos sin interés a los países más pobres del mundo, en la práctica, a países con ingresos per cápita de menos de 945 dólares. La integran 159 países miembros y se financia con contribuciones gubernamentales y fondos adicionales de las utilidades del Banco Internacional para la Reconstrucción y el Desarrollo y de pagos de créditos de las asociaciones anteriores. No cobrainterés sobre los créditos, los cuales se pagan en periodos que van entre 35 y 40 años, con un periodo de gracia de 10 años.
*Corporación Financiera Internacional. Fundada en 1956, esta corporación promueve el crecimiento económico, prestando recursos directamente al sector privado de los países en desarrollo. Está integrada por 172 países miembros y es la mayor fuente de financiamiento para el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Sistema Financiero Internacional
  • Sistema Financiero Internacional
  • Sistema financiero internacional
  • Sistema Financiero Internacional
  • Sistema Financiero Internacional
  • Sistema financiero internacional
  • Sistema financiero internacional
  • El Sistema Financiero Internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS