Sistema Financiero Internacional

Páginas: 6 (1449 palabras) Publicado: 15 de enero de 2016
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA EQUINOCCIAL
MERCADOS E INSTITUCIONES FINANCIERAS

Docente: Dr. Milton Jurado

SISTEMA FINANCIERO INTERNACIONAL
El Sistema Financiero Internacional es el conjunto de organismos e instituciones, publicas y privadas (Estado y particulares) que regulan, supervisan y controlan el sistema crediticio, finanzas y garantías, así como la definición y ejecución de la políticamonetaria, bancaria, valores y seguros en general del mercado mundial.
Esta institución realiza una función de intermediación entre las unidades de ahorro y las de gasto, movilizando los recursos de las primeras hacia las segundas con el fin de lograr una más eficiente utilización de los recursos.
Entre sus principales funciones se podrían enumerar las siguientes:
a) Promover la cooperación monetariainternacional a través de una institución permanente que proporcionara un mecanismo de consulta y colaboración en materia de problemas monetarios.
b) Facilitar la expansión y el crecimiento equilibrado del comercio internacional y contribuir con ello a promover y mantener altos niveles de ocupación e ingresos reales y a desarrollar los recursos productivos de todos los países asociados comoobjetivos primordiales de política económica.
c) Promover la estabilidad de los cambios, asegurar que las relaciones cambiarias entre sus miembros sean ordenadas y evitar las depreciaciones con fines de competencia. d) Ayudar a establecer un sistema multilateral de pagos para las operaciones en cuenta corriente efectuadas entre los países y a eliminar las restricciones cambiarias que pudieran estorbar elcrecimiento del comercio mundial.
e) Infundir confianza a los países miembros al poner a su disposición los recursos del Fondo en condiciones que los protegieran, dándoles así la oportunidad de corregir los desajustes de sus balanzas de pagos sin recurrir a medidas que pudieran destruir la prosperidad nacional e internacional.
f) Como consecuencia de la función anterior, reducir, la duración yla intensidad del desequilibrio de las balanzas de pago internacionales.






El BANCO MUNDIAL
(BM)

El Banco Mundial, abreviado como BM (en inglés: WB World Bank), es uno de los organismos especializados del sistema de las Naciones Unidas, que se define como una fuente de asistencia financiera y técnica para los llamados países en desarrollo.1 Su propósito declarado es reducirla pobreza mediante préstamos de bajo interés, créditos sin intereses a nivel bancario y apoyos económicos a las naciones en desarrollo. Está integrado por 188 países miembros.
Fue creado en 1944 junto con el Acuerdo de Bretton Woods y tiene su sede en la ciudad de Washington D.C., Estados Unidos.
Estructura del Banco Mundial
La organización tiene oficinas en 109 países y más de 10.000 empleados en nómina(entendidos como personal "staff", y aproximadamente otros 5000 que sirven de manera temporal o como consultores). El monto de la asistencia del Banco Mundial a los países en desarrollo para el año 2002 fue de 8.100 millones de dólares estadounidenses y 11.500 millones adicionales en créditos otorgados para un período de 35 a 40 años, con 10 años adicionales de gracia.
El Grupo del Banco Mundial estáintegrado por:
El Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF, 188 países miembros). Creado en 1945, tiene como objetivo lograr la reducción de la pobreza en los países en vías de desarrollo y de mediano ingreso con capacidad crediticia, brindándoles asesoría financiera en materia de gestión económica.
La Asociación Internacional de Fomento (AIF, 172 países miembros). Creada en 1960, susmiembros son quienes realizan aportaciones que permiten que el Banco Mundial (BM) proporcione entre 6,000 y 7,000 mdd anuales en crédito, casi sin intereses, a los 79 países considerados más pobres. La AIF juega un papel importante porque muchos países, llamados “en vías de desarrollo”, no pueden recibir financiamientos en condiciones de mercado. Esta proporciona dinero para la construcción de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema Financiero Internacional
  • Sistema financiero internacional
  • Sistema Financiero Internacional
  • Sistema financiero internacional
  • El Sistema Financiero Internacional
  • sistema financiero internacional
  • Sistema financiero internacional
  • Sistema financiero internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS