Sistema financiero mexicano

Páginas: 7 (1705 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2010
Capítul

Objetivo
Que el lector entienda cómo ha evolucionado el Sistema Financiero Mexicano para adaptarse a las políticas aplicadas por diferentes gobiernos a lo largo de la historia. Asimismo, que conozca la influencia que el sistema financiero ha tenido en la transformación de la sociedad mexicana.

Evolución del Sistema Financiero Mexicano

:1

Evolución de la banca y el crédito[;~/~

i~l;1 ~~

.•

La evolución del Sistema Financiero Mexicano está íntimamente ligada a la historia de la banca y el crédito, que hemos resumido con base en las siguientes obras:
Síntesis de la estructura bancaria y del crédito, de Fernando Pérez Santiago, Trillas, 1981; Financial Institutions and Markets, de Meir Kohn, McGraw-Hill, 1994, y la Enciclopedia Hispánica de EncyclopaediaBritannica Publishers. En estas obras se mencionan dos posibles orígenes de la banca. La primera versión y la más aceptada es que nació en el siglo VII a.e. en el Templo Rojo de la ciudad de Uruk, en Babilonia. La otra posible cuna de la actividad bancaria es Inglaterra: en el Museo Británico se encuentra un ladrillo que data de 553 a.C. y que es una orden de pago. La teoría del origen babilonio dela banca tiene varios fundamentos:

Fue en Babilonia donde nació la escritura cuneiforme que sustituyó a la jeroglífica y permitió la redacción de leyes. Cuando Hamurabi era rey de Babilonia se promulgó el código que lleva su nombre y que es la primera legislación escrita conocida por la historia. Los babilonios también conocían los contratos, las letras, los pagarés, las hipotecas y lasprendas. Si la banca nació en un templo, resulta lógico suponer que durante largo tiempo su operación se basó en la confianza que la gente tenia en los sacerdotes y en la fortaleza que representaba el templo. La confianza en los sacerdotes permitió que la gente les dejara en depósito sus bienes, los cuales empezaron a prestar con el respaldo de su buena imagen y las garantías. Éstas son las dos primerase del crédito: carácter o confianza y capital. La solvencia moral es indispensable para el otorgamiento de cualquier crédito, palabra que proviene del latín credere, y que quiere decir creer o confiar. La función del templo como fuente de confianza se observa en otras culturas y religiones, incluida la católica. Según las obras consultadas, las primeras actividades bancarias fueron la custodia demedios de pago y los pagos a distancia en los pueblos del Mediterráneo. Estas prácticas se dieron en Fenicia, Egipto, Grecia y Roma. De hecho, los trapezitai griegos y los argentarii romanos son los antecesores de los banqueros modernos. En Egipto, el Banco del Estado Egipcio otorgaba concesiones para el ejercicio de la banca; en Grecia las actividades bancarias también se desarrollaban en lostemplos y los trapezitai recibían dinero del público para colocarlo como crédito. En Roma los griegos continuaron ejerciendo sus actividades crediticias hasta que, debido a los altos intereses que cobraban, se promulgó la Ley de las Doce Tablas, que prohibía las tasas altas (usura). Posteriormente aparecieron los equivalentes a los trapezitai griegos, los argentarii romanos (o cambistas), quetambién realizaban sus actividades en los bancos. En Roma surgió el antecedente del fideicomiso: el Colegio de los Flamens.

4

Sistema Financiero de México

En la Edad Media surgieron bancos como el Monte Vecchio, que administraba préstamos estatales; la Tau la de Canvi (140 1), que manejaba depósitos y giros en Barcelona, y el Banco de Depósito y Giro de Génova (1407). La Iglesia sólo permitíacobrar intereses sobre préstamos a los ricos, lo que provocó un estancamiento de la industria bancaria. Los banqueros judíos que se habían establecido en Lombardía fueron desterrados de Italia y Francia y emigraron a Inglaterra para establecerse en la calle Lombard, que actualmente es un centro bancario. En esa época los toscanos utilizaban letras de cambio, giros y ava les, y a través de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Integracion del sistema financiero mexicano
  • Instituciones del sistema financiero mexicano
  • SISTEMA FINANCIERO MEXICANO
  • Sistema Financiero Mexicano Copia
  • estructura del sistema financiero mexicano
  • Actores del sistema financiero mexicano
  • Sistema Financiero Mexicano
  • Estructura sistema financiero mexicano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS