Sistema financiero mexicano
Escuela Superior de Comercio y Administración
Unidad Santo Tomás
Fundamentos de Finanzas
❖
❖ García Montoya Miguel Ángel
INTRODUCCION:
Al analizar la función de las instituciones financieras en la economía, se empieza por como operan los bancos, los intermediarios financieros mas importantes, para ganar las utilidades mas altas posibles. Aun quese enfocara la atención en los activos del sistema bancario, como los bancos de desarrollo, las sociedades de inversión, las sociedades financieras de objeto limitado, las arrendadoras financieras, las empresas de factoraje, las uniones de crédito y las sociedades de ahorro y préstamo. Así mismo, existe interés en ver si la industria bancaria esta estructurada adecuadamente para suministrar losservicios bancarios de manera eficiente. Cuando se considera la estructura y la operación de la industria bancaria como conjunto, México se asemeja a la industria bancaria.
EL SISTEMA FINANCIERO MEXICANO
El sistema financiero procura la asignación eficiente de recursos entre ahorradores y demandantes de crédito. Un sistema financiero sano requiere, entre otros, de intermediarios eficaces ysolventes, de mercados eficientes y completos, y de un marco legal que establezca claramente los derechos y obligaciones de las partes involucradas. Con el fin de alentar el sano desarrollo del sistema financiero y proteger los intereses del público en general, el Banco de México realiza un seguimiento permanente de las instituciones que lo integran, promueve reformas a la legislación vigente y, enel ámbito de su competencia, emite regulaciones.
DIAGRAMA DE LA ESTRUCTURA DEL SFM
ORGANISMOS REGULADORES DEL SISTEMA FINANCIERO MEXICANO
El sistema financiero mexicano es un conjunto de personas y organizaciones, tanto públicas como privadas por medio de las cuales se captan, administran , regulan y dirigen los recursos financieros que se negocian entre los diversos agentes económicos,dentro del marco de la legislación correspondiente
Las instituciones reguladores y supervisoras, son las siguientes:
o SECRETARÍAS DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO (SHCP)
o EL BANCO DE MÉXICO (BANXICO)
o LA COMISIÓN BANCARIA Y DE VALORES (CNBV)
o LA COMISIÓN NACIONAL DE SEGUROS Y FINANZA (CNSF)
o LA COMISIÓN NACIONAL DE AHORRO PARA EL RETIRO (CONSAR)
A nivel operativolas actividades del sistema financiero están divididas, de acuerdo al tipo de actividad que realizan, en;
o INSTITUCIONES DE CRÉDITO (SISTEMA BANCARIO)
o SISTEMA BURSÁTIL
o INSTITUCIONES DE SEGUROS Y FINANZAS
o ORGANIZACIONES Y ACTIVIDADES AUXILIARES DE CRÉDITO
o SISTEMA PARA AHORRO PARA EL RETIRO Y
o GRUPOS FINANCIEROS
Secretaria de hacienda y crédito públicoEs la autoridad máxima del sistema financiero y su objetivo es atender en nombre del Ejecutivo Federal el despacho de asuntos a su cargo, así como planear y conducir sus actividades para el logro de los objetivos y prioridades de la planeación nacional de desarrollo. Ejerce sus funciones por medio de seis subdivisiones:
o SUBSECRETARIA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO
o SUBSECRETARÍA DEINGRESOS
o SUBSECRETARIA DE EGRESOS
o OFICIALÍA MAYOR
o PROCURADURÍA FISCAL DE LA FEDERACIÓN
o TESORERÍA DE LA FEDERACIÓN
Banco de México
Es el Banco central del país. Por mandato constitucional es autónomo en el ejercicio de sus funciones. Su objetivo es procurar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional
Funciones:
Regular la emisión y circulaciónde la moneda, los cambios, la intermediación y los sistemas de pago.
Operar con las instituciones de crédito como banco de reserva
Prestar servicios de tesorería al gobierno federal y como asesor financiero del mismo
Comisión bancaria y de valores (CNBV)
Es un órgano desconcentrado de la SHCP, con autonomía técnica y facultades ejecutivas.
Facultades:
Supervisar a las autoridades,...
Regístrate para leer el documento completo.