Sistema financiero mexicano

Páginas: 8 (1814 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2010
INTRODUCCIÓN

Los que nos motivo a realizar esta investigación fue indagar más sobre
El Sistema Financiero Mexicano y todo respecto a él; sobre sus aspectos más importantes.

En esta investigación veremos cosas muy interesantes sobre nuestro sistema financiero así como la actividad bursátil, su origen, las casas de bolsa queda de alguna manera requieren la autorización de leyes para suregulación y su funcionamiento.

Así mismo, comentaremos brevemente sobre las instituciones de la banca y desarrollo para conocer más a fondo sobre dichas instituciones, cual es su función, que organismos de esta naturaleza existen en México, etc.

Además en esta investigación hablaremos sobre los fideicomisos públicos de cómo funcionan, que son estos organismos, ante quienes se otorga unfideicomiso, a quienes, con que fin, etc.

En fin se hablara sobre muchos temas interesantes que de alguna manera están relacionados con el derecho bancario para su autorización, regulación, y de que manera interviene en nuestro sistema financiero.

SISTEMA FINANCIERO MEXICANO

Actividad bursátil

La actividad bursátil consiste en la intermediación de valores (inscritos en el RegistroNacional de Valores e Intermediarios y realizados en mercados organizados o bolsas) entre instituciones públicas y privadas con el público inversionista, mediante un conjunto de actos orientados a financiar y capitalizar a las primeras, para brindar a los inversionistas una expectativa de ganancia patrimonial o pecuniaria.
Al igual que la actividad bancaria, se trata de un servicio de interés públicoo general y su prestación constituye un derecho de los particulares que el Estado autoriza y condiciona. Los intermediarios bursátiles están integrados por casas de bolsa, sociedad de inversión y especialistas bursátiles (especula con acciones que pueden subir o bajar su valor de acuerdo al mercado).
Otros participantes del mercado son los oferentes o emisores de valores, entidadesgubernamentales o privadas que requieren financiamiento de corto o largo plazo o que se encuentran interesadas en atraer socios inversionistas, por lo que en la práctica son demandantes de recursos líquidos. Los demandantes o inversionistas son quienes muestran excedentes de liquidez y tratan de colocar sus recursos en carteras integradas con el fin de recibir rendimientos atractivos.
Con ambos participantesse forman el mercado primario y el secundario. EL primero está constituido por el flujo de recursos entre la empresa emisora y el público inversionista, mientras que el segundo tiene como función asegurar liquidez a través de la compra-venta constante de valores entre inversionistas, que pueden ser personas físicas o morales.
Los valores objeto de las transacciones bursátiles son aquellos queprovienen de la emisión de títulos producidos en serie y en masa, con las mismas cualidades, que brindan los mismos derechos a sus tenedores y se ofrecen al público en general. Una primera clasificación los divide en valores de renta variable y de deuda.
El rendimiento de los primeros está condicionado a los resultados de la emisora y el ejemplo clásico son las acciones, definidas como títulos yvalores que representan la propiedad de una parte proporcional al capital social de una empresa. Los segundos representan en realidad un crédito colectivo a favor de la emisora y ofrecen un rendimiento, constante o flotante, así como la amortización a valor nominal al término del plazo a que se emitieron. Los valores de deuda más conocidos son el papel comercial, los pagarés y las obligaciones,cuyas características se marcan en el prospecto de emisión.
Orígenes del sistema bursátil

Desde 1862 existieron un reglamento y unos estatutos de corredores que establecían unas juntas mercantiles y una longa. Sin embargo, no fue sino hasta 1880 cuando propiamente las primeras transacciones bursátiles en México, destinadas a comercializar, sobre todo, títulos mineros. Estas operaciones fueron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Integracion del sistema financiero mexicano
  • Instituciones del sistema financiero mexicano
  • SISTEMA FINANCIERO MEXICANO
  • Sistema Financiero Mexicano Copia
  • estructura del sistema financiero mexicano
  • Actores del sistema financiero mexicano
  • Sistema Financiero Mexicano
  • Estructura sistema financiero mexicano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS