Sistema financiero mexicano

Páginas: 19 (4608 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2010
2. SISTEMA BANCARIO EN MEXICO

COMO ESTA CONFORMADOEL SISTEMA BANCARIO?
El sistema bancario está conformado por el Banco de México; las instituciones de crédito, tanto de banca múltiple como de desarrollo; el Patronato del Ahorro Nacional y los fideicomisos públicos creados por el Gobierno Federal para el fomento económico

CUANDO FUE LA NACIONALIZACION DE LABANCA?
Se llevó a cabo el 1º.De septiembre de 1982, durante el mandato del ex presidente José López Portillo,

CUANDO FUE LA REPRIVATIZACION DE LA BANCA
Este suceso se inicia el 2 de mayo de 1990, cuando el presidente de la República envió al Congreso de la Unión una iniciativa para modificar los artículos constitucionales 28 y 123; su objetivo era ampliar la participación de los sectores privado y social en el capital delos bancos.
Los principios sobre los que se asentaba la reprivatización fueron:
➢ Conformar un sistema financiero más eficiente y competitivo
➢ Garantizar una participación diversificada y plural en el capital.
➢ Vincular la aptitud y la calidad moral de la administración de los bancos con un adecuado nivel de capitalización.
➢ Asegurar que la banca mexicana fuera controlada pormexicanos.
➢ Buscar la descentralización y el arraigo regional de las instituciones.
➢ Obtener un precio justo por las instituciones, de acuerdo con una evaluación basada en los criterios generales homogéneos y objetivos para todos los bancos.
➢ Conformar un sistema financiero equilibrado.
➢ Propiciar las sanas prácticas financieras y bancarias

QUE PASO ANTES Y DESPUES DE LA CRISIS
La bancallega nuevamente a tener una gran participación en la actividad económica, sin embargo, no se tuvo control sobre liberar las actividades bancarias, además de que se confió en manos con poca experiencia en el

COMO INFLUYO LA CRISIS?
El escenario hizo que la inversión extranjera, en particular la de cartera, disminuyera e incluso se contrajo, que vinculado al alto nivel de financiamiento de labalanza de pagos, ocasionó la devaluación del tipo de cambio, con la consecuente escalada inflacionaria (...) El financiamiento de los sectores decreció en un 25%, contrayéndose la inversión. Así la combinación de estancamiento económico, repunte inflacionario y altas tasas de interés se tradujo en dificultades para los deudores de la banca.

COMO ES LA PARTICIPACION EXTRANJERA EN LA BANCA ENMEXICO?
En cuanto a la penetración de extranjeros, en el siguiente cuadro encontramos el número de bancos extranjeros que participan y sus nombres. Nos muestra que la mayor participación ha sido por parte de los bancos de Estados Unidos, de los cuales encontramos 10 - ABN Ambro Bank, American Express Bank, J.P. Morgan, Bank Boston, Chasse Manhattan, Chemical, entre otros seguido por Francia yJapón, con dos cada uno y finalmente hallamos a España e Inglaterra.

QUE SON LAS OPERACIONES PASIVAS
Se consideran operaciones pasivas de la banca aquellas mediante las cuales los bancos resultan deudores de recursos, con relación a las personas físicas o morales que se los depositan ya sea a la vista o en diferentes instrumentos a plazo y que se registran contablemente como un pasivo a cargo dela institución corriente, representando normalmente el mayor porcentaje del importe de este rubro en el balance.

Diferentes formas de estimar el costo de captación bancaria

Costo porcentual promedio (C.P.P.): Con esta variable, que es informada y calculada por el Banco de México, se determina mensualmente cual es el costo promedio ponderado en que incurrieron las instituciones de bancamúltiple que operan en el país, por la captación de recursos en moneda nacional, provenientes del público en general, en sus diversos instrumentos.
Se publica cada día 20 o 25 de cada mes y se refiere al costo del mes inmediato anterior al de su publicación en los principales diarios de circulación nacional.

Costo de captación a plazo (C.C.P.): Con esta variable, que también es informada y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Integracion del sistema financiero mexicano
  • Instituciones del sistema financiero mexicano
  • SISTEMA FINANCIERO MEXICANO
  • Sistema Financiero Mexicano Copia
  • estructura del sistema financiero mexicano
  • Actores del sistema financiero mexicano
  • Sistema Financiero Mexicano
  • Estructura sistema financiero mexicano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS