Sistema Financiero Mexicano

Páginas: 165 (41149 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2012
Trabajo Final.
Derecho Financiero.
______________________

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE MEXICO PROFESOR
CAMPUS ATIZAPAN C.P.C. Juan David Gómez García.
CARRERA CORPORATIVA DE DERECHO
ALUMNOSL.C.A. Ernesto Jasso Yépez.
Ariadna Brenda Arcos Ramírez

________________________________________

Atizapán de Zaragoza, 8 de julio de 2012.

DERECHO

FINANCIERO
ÍNDICE:

DERECHO FINANCIERO. 4


CONSIDERACIONES GENERALES. 6CONCEPTO FUENTES DEL DERECHO FINANCIERO 8


INTEGRACIÓN DEL SISTEMA FINANCIERO MEXICANO. 20


AUTORIDADES EN EL SISTEMA FINANCIERO MEXICANO Y SU FUNCIONAMIENTO 47


INTERMEDIACIÓN BURSÁTIL 68


MERCADO DE VALORES. 78


INSTITUCIONES CALIFICADORAS DE LOS VALORES. 83


INTERMEDIARIOS DEL MERCADO DE VALORES. 88


REQUISITOS LEGALES PARA LA CONSTITUCIÓN DEUNA BOLSA DE VALORES 98


BIBLIOGRAFÍA. 129

DERECHO FINANCIERO.

Es el conjunto de normas jurídicas que regulan la actividad financiera del Estado en sus tres momentos, a saber: en el establecimiento de tributos y obtención de diversas clases de recursos, en la gestión o manejo de sus bienes patrimoniales y en la erogación de recursos para los gastos públicos, así como las relacionesjurídicas que en el ejercicio de dicha actividad se establecen entre los diversos órganos del Estado o entre dichos órganos y los particulares, ya sean deudores o acreedores del Estado.

Divisiones de la actividad financiera del Estado.

La obtención, el manejo y la erogación de los recursos del Estado, a los que corresponderían el Derecho Fiscal, el Derecho Patrimonial y el DerechoPresupuestario.

2. DERECHO FISCAL.

Debe atribuirse el carácter fiscal a cualquier ingreso del Erario, a toda prestación pecuniaria a favor del Estado, sin que interese distinguir si el deudor es un particular, persona física o moral, algún establecimiento público que tiene en cierto aspecto funciones estatales, o algún ente público, ya sea entidad federativa u organismo municipal.

El Código Fiscal dela Federación define como créditos fiscales los que tenga derecho a percibir el Estado o sus organismos descentralizados que provengan de contribuciones, de aprovechamientos, de sus accesorios, incluyendo los que deriven de responsabilidades que el Estado tenga derecho a exigir de sus servidores públicos o particulares, así como aquellos a los que las leyes les den ese carácter y el Estado tengaderecho a percibir por cuenta ajena. (art. 4.)

Según la SCJN, debe entenderse todo lo relativo a impuestos o sanciones, aplicadas con motivo de la infracción a las leyes que determinan impuestos.
Según el 1er. Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del primer Circuito, debe entenderse lo relativo a la determinación, la liquidación, el pago, la devolución, la exención, la prescripción oel control de los créditos fiscales, o lo referente a las sanciones que se impongan con motivo de haberse infringido las leyes tributarias.

3. DERECHO TRIBUTARIO.

El conjunto de normas jurídicas que se refieren al establecimiento de los tributos (impuestos, derechos o tasas y contribuciones especiales), a las relaciones jurídicas que se establecen entre la administración y los particularescon motivo de su nacimiento, cumplimiento o incumplimiento, a los procedimientos que pueden surgir y a los ilícitos y las sanciones establecidas por su violación.
Según Sáinz de Bujanda: Es la rama del Derecho Financiero que organiza los elementos estructurales constitutivos del tributo y determina normativamente las potestades, sujeciones y deberes a través de los que se desenvuelven las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Integracion del sistema financiero mexicano
  • Instituciones del sistema financiero mexicano
  • SISTEMA FINANCIERO MEXICANO
  • Sistema Financiero Mexicano Copia
  • estructura del sistema financiero mexicano
  • Actores del sistema financiero mexicano
  • Sistema Financiero Mexicano
  • Estructura sistema financiero mexicano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS