Sistema financiero mexicano

Páginas: 25 (6149 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2010
•30% 1er examen (3era sesión) •30% 2do examen (5ta y última sesión) •20% participaciones (comentar noticias de

corte económico-financieras generadas en el transcurso de la semana a partir de la 2da sesión hasta la 4ta), en esa sesión se deberá entregar un reporte de todo lo comentado en el transcurso del módulo

•20% tareas (a partir de la segunda sesión = 4

tareas en total) •Totalfinal 100% = 10 •Mínima aprobatoria = 8

Bibliografía:
El Sistema financiero de México

Autor: Eduardo Villegas Edit. Mc. Graw Hill 2002 El Nuevo Sistema financiero Mexicano Autor: Francisco Borja Martínez Edit. Fondo de Cultura Económica 1991 Moneda, Banca y Mercados financieros Autor: Ernesto Ramírez Solana Edit. Prentice Hall 2001

Bibliografía:

Mercados financieros de México y elmundo

Autor: Manuel Díaz Mondragón Edit. Gasca 2da edición 2006
Tratado de derecho bancario y bursátil

Autor: Jesús de la Fuente y Rodríguez Edit. Porrúa, 1era edición 2000

Muchas veces algunas personas se han preguntado lo siguiente:

¿Cómo puede ser posible que alguien no tenga el control en las tasas y comisiones que cobran los bancos?

¿Por qué no me dejan sacar todo mi dinerode la AFORE, si es mío?

¿En realidad departamento de cobranza me vendrá a embargar mis muebles, por no haber pagado la tarjeta de crédito?

ESTO Y MÁS, ES PRECISAMENTE LA RAZÓN QUE LE DA IMPORTRANCIA AL ESTUDIO DEL SISTEMA FINANCIERO MEXICANO.

¿Qué es el sistema financiero Mexicano(SFM)? ¿Cuál ha sido su transformación? ¿Para qué sirve el SFM? ¿Cuál es el objetivo del SFM? ¿Quiénes losconforman? ¿Cuál es su ámbito de acción?

EXAMEN DIAGNOSTICO ¿A VER CÓMO ANDAN?

¿Qué es la banca múltiple y cuál es su función? ¿Qué es la banca de desarrollo y cuál es su función? ¿Cuál es el mercado de deuda? ¿Para qué me sirve la CONDUSEF? ¿Qué son las SIEFORES? ¿Cuál es el mercado de derivados? ¿Qué tipos de instrumentos pueden emitir la empresas y sirven para financiar la parte de lospasivos a corto plazo? ¿A quién puedo recurrir si requiero financiamiento para inventarios pero no cumplo con los requisitos solicitados por la banca comercial? ¿Cuál es la función del Banco de México? ¿Cómo persona física puedo de alguna forma participar en la compra de ciertos títulos denominados acciones?

Historia Hablar de la evolución histórica no tendría fin, en un sentido globalmencionaremos los principales organismos del mismo, así como una sinopsis histórica. Adelantando el concepto del SFM de acuerdo con Jesús de la Fuente y Rodríguez: “Es el conjunto de autoridades que lo regulan y supervisan: entidades financieras que intervienen generando, captando administrando, orientando y dirigiendo tanto el ahorro como la inversión.

La evolución del Sistema financiero Mexicanoesta íntimamente ligada a la historia de la banca y el crédito a nivel mundial, que se ha resumido de la siguiente forma:
•Babilonia se encuentra la primera referencia de una orden de pago (pagaré SIGLO VII a.C), esto reflejado en el Código de Hammurabi.

•Grecia siglo V se hacían prestamos a través de los Trapezitas ( los cuales trabajaban sobre un mesa o trapeza, de hecho, fueron los 1erosbanqueros.
•Los primeros bancos en forma surgieron en Venecia en 1171

•En Estados Unidos la banca se inició después de la guerra de independencia , se crearon bancos agrícolas para satisfacer necesidades de los pioneros quienes demandaban la creación de recursos financieros para cultivar tierras conquistadas

EPOCA PREHISPÁNICA Las primeras transacciones se hacían a través del trueque, serealizaban las transacciones en especie (a través de granos piedras preciosas, o utensilios). PERIODO COLONIAL (NUEVA ESPAÑA) Se divide en tres épocas: 1. La euforia. Se caracterizó por el saqueo de América Latina y el reparto del botín; un ejemplo esto es el reparto de las encomiendas y los cargos públicos, así como la acumulación de riqueza de lo conquistadores, lograron en poco tiempo la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Integracion del sistema financiero mexicano
  • Instituciones del sistema financiero mexicano
  • SISTEMA FINANCIERO MEXICANO
  • Sistema Financiero Mexicano Copia
  • estructura del sistema financiero mexicano
  • Actores del sistema financiero mexicano
  • Sistema Financiero Mexicano
  • Estructura sistema financiero mexicano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS