Sistema Financiero Mexicano

Páginas: 6 (1460 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2015
Sistema Financiero Mexicano
El prop�sito de un sistema financiero es poner en contacto (intermediar) a las personas que necesitan dinero (demandantes) y a las personas que lo tienen (oferentes), esto es financiamiento; adem�s cumple con la funci�n de ayudar a la circulaci�n eficiente del dinero, esto es el sistema de pagos.

El origen del sistema financiero est� en actividades mercantiles(comercios y empresas) que con el tiempo se fueron especializando, por eso es que a�n existen establecimientos mercantiles que ofrecen servicios muy similares a algunos de las instituciones del sistema financiero, por ejemplo el env�o de dinero de los Estados Unidos a M�xico, el autofinanciamiento, o el cr�dito para comprar en abonos.
Lo anterior da pie a considerar a un sistema financiero formalconstituido por las empresas autorizadas por la SHCP para este tipo de funciones y otro sistema financiero informal o paralelo que no esta regulado por la SHCP. Tambi�n hay personas o empresas que ofrecen servicios, que se parecen a los de las instituciones financieras o mercantiles, sin contar con una autorizaci�n oficial, que aparentan actuar conforme a la ley, realizando operaciones como pr�stamos dedinero firmando pagar�s o letras de cambio, dan fianzas o avales cobrando por �llo, o cambian cheques y otros documentos, cobrando una comisi�n.
El riesgo de realizar operaciones con establecimientos que no cuenten con una autorizaci�n oficial es que pueden desaparecer con mayor facilidad que las instituciones debidamente autorizadas, llevarse todos sus ahorros e inversiones depositados y engeneral el usuario puede estar expuesto a arbitrariedades, en ese caso usted no cuenta con posibilidad de recibir respaldo de las autoridades.
Por lo antes mencionado es aconsejable consultar con la CONDUSEF, o con la PROFECO en caso de no ser una instituci�n financiera, para verificar que la empresa o instituci�n que le va a prestar el servicio est� debidamente registrada. Adem�s puede seguirconsultando este sitio donde podr� ir conociendo m�s de las instituciones financieras y de productos o servicios financieros que se ofrecen. Lo anterior se puede resumir en el cuadro siguiente:

* Al decir formal se refiere al hecho de que es regulada por la SHCP y supervisada por la CONDUSEF para asegurarse que el servicio financiero que presta se apega a los est�ndares que dictan las autoridades, sinembargo no en todos los casos sus dep�sitos estar�n garantizados por el Gobierno Federal por lo que debe conocer los t�rminos y condiciones en que ahorra o invierte.
El sistema financiero formal esta integrado por las instituciones y organismos bajo la rector�a de la SHCP y en su caso por la supervisi�n independiente del Banco de M�xico, mejor conocido como BANXICO.
Para ver el organigrama delSistema Financiero Mexicano, dar click aquí.
BANXICO regula el sistema financiero sobre todo desde el punto de vista del sistema de pagos. El sistema de pagos involucra el dinero que usamos, el uso de dinero de otros pa�ses que circula en M�xico, y tambi�n el dinero representado mediante instrumentos como dinero en efectivo, documentos (t�tulos de cr�dito) o medios electr�nicos. La SHCP regula ysupervisa las instituciones del sistema financiero mediante varios organismos que dependen de ella a los cuales se les llama autoridades del sistema financiero, las cuales son:

La Secretar�a de Hacienda y Cr�dito P�blico (SHCP) es la m�xima autoridad dentro de la estructura del sistema financiero mexicano. De acuerdo con la Ley Org�nica de la Administraci�n P�blica, la SHCP tiene a su cargo: "Planear,coordinar, evaluar y vigilar el sistema bancario del pa�s, que comprende al Banco Central, a la Banca Nacional de Desarrollo y las dem�s instituciones encargadas de prestar el servicio de Banca y Cr�dito." La SHCP tambi�n es la encargada de: "Ejercer las atribuciones que le se�alen las leyes en materia de seguros, fianzas, valores y de organizaciones y actividades auxiliares de cr�dito". El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Integracion del sistema financiero mexicano
  • Instituciones del sistema financiero mexicano
  • SISTEMA FINANCIERO MEXICANO
  • Sistema Financiero Mexicano Copia
  • estructura del sistema financiero mexicano
  • Actores del sistema financiero mexicano
  • Sistema Financiero Mexicano
  • Estructura sistema financiero mexicano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS