SISTEMA FINANCIERO MEXICANO

Páginas: 6 (1348 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2015
1.

 SISTEMA FINANCIERO MEXICANO
ANTECEDENTES
Desde épocas muy remotas se ha utilizado el servicio de las operaciones bancarias, aunque no con este nombre. En la Edad Media aparecieron los bancos como tal, pero los préstamos o créditos se manejaban por medio de letras de cambio, giros, avales y pagarés.
En México en tiempo de los aztecas el comercio se realizaba por medio del trueque,intercambio de bienes o mercancías con otros pueblos en un día determinado, a este lugar se le denomina mercado.

 La Casa de Moneda de México fue fundada en 1535, cuando  el Virrey Antonio de Mendoza arribó a la Nueva España y así creó la  primera Casa de Moneda en América, el oro y la plata era el dinero circulante en el país.

En 1775 el Conde Pedro Romero de Terreros fundó el Nacional Monte de Piedad,sin fines del lucro, más bien con fines asistenciales, en donde hace prestamos prendarios a la gente necesitada.


El primer organismo de desarrollo creado en nuestro país para impulsar la industria y el crecimiento de la economía nacional fue el Banco de Avío, establecido el 16 de octubre de 1830 por Lucas Alamán. La función de esta institución consistía en otorgar préstamos a empresariosprivados interesados en adquirir maquinaria para la industria manufacturera, se convierte en el principal antecedente de la Banca Mexicana.

A finales del siglo XIX se fundan varios bancos como el Banco Nacional Mexicano, que funcionaba como cajero del gobierno, emitía billetes y manejaba las cuentas de la Tesorería.

En 1884, se concede al Banco Comercial Mexicano la función de Banco Central y sepromulga la Ley General de Instituciones de Crédito, para tener un control en la emisión de billetes, en la apertura de sucursales y clasifican a los bancos como:
Hipotecarios, de emisión, refaccionarios y almacenes de depósito.


En 1917 se crearon las primeras instituciones y leyes modernas, entre ellas el Banco de México, es el banco central del Estado Mexicano, por mandato constitucional, esautónomo en sus funciones y administración, su finalidad es proveer a la economía del país de moneda nacional y su objetivo prioritario es procurar la estabilidad del poder adquisitivo de dicha moneda, esta gobernado por el Sr. Agustín Carstens Carstens.

En los últimos 30 años del siglo XX ha habido grandes crisis, en las que destacan inflación, devaluación, las políticas económicas, déficit en labalanza comercial, falta de disciplina fiscal, aunque se ha favorecido el crecimiento del PIB y se han estabilizado los precios, el desempleo ha aumentado.

En 1982, bajo el gobierno de José López Portillo, se nacionaliza la banca y en 1994 se privatiza bajo el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, quien decide crear el FOBAPROA, para absorber las deudas de los bancos, capitalizar el Sistema Financieroy garantizar el dinero de los ahorradores, la suma a la que asciende es de 552 000 millones de pesos por concepto de cartera vencida.

SISTEMA FINANCIERO MEXICANO es el conjunto de leyes, reglamentos e instituciones que generan, orientan y dirigen tanto el ahorro como la inversión, ponen en contacto la oferta y la demanda de dinero en nuestro país.

ORGANIGRAMA DEL SISTEMA FINANCIERO MEXICANO ESTRUCTURA DEL SISTEMA FINANCIERO

Está dividido en tres categorías:
    ENTIDADES REGULADORAS Y SUPERVISORAS: Su función es vigilar y regular el funcionamiento de los intermediarios financieros, SHCP, BANCO DE MÉXICO, IPAB, CNBV, CNSF, CONSAR, CONDUSEF.
   INTERMEDIARIOS FINANCIEROS BANCARIOS: Instituciones que obtienen recursos de los ahorradores y los otorgan a otros a través de préstamos comoBANCOMER, BANAMEX, etc.
   ORGANISMOS DE APOYO.

ENTIDADES REGULADORAS                                                    

SECRETARÍA  DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO (SHCP).
  

Organismo del Gobierno Federal que representa la máxima autoridad financiera, vigila el sistema bancario y aprueba la integración de nuevos intermediarios, se le confieren además de las atribuciones en materia fiscal,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Integracion del sistema financiero mexicano
  • Instituciones del sistema financiero mexicano
  • Sistema Financiero Mexicano Copia
  • estructura del sistema financiero mexicano
  • Sistema financiero mexicano
  • El sistema financiero mexicano
  • SISTEMA FINANCIERO MEXICANO
  • Problemas del sistema financiero mexicano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS