Sistema financiero mexicano

Páginas: 22 (5364 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2010
UNIDAD III EL SISTEMA FINANCIEROS MEXICANO
1. DEFINICIÓN, CONCEPTOS, ESTRUCTURA Y OPERACIÓN DEL SISTEMA FINANCIERO MEXICANO.

3.1.1. QUE ES Y COMO SE ENCUENTRA INTEGRADO EL SISTEMA FINANCIERO MEXICANO (SFM)
El Sistema Financiero Mexicano es el conjunto de Entidades Públicas y Privadas que en sus respectivas esferas de competencia legal, supervisión. prevención y operatividadconforman uno de los sectores más importantes de la Economía del País.

Sus entidades son importantes, ya que con sus funciones específicas, complementan el Universo de las operaciones relacionadas en el mercado bancario y financiero, dentro de las que se encuentra involucradas de manera directa empresas y público en general.

Dentro del marco jerárquico, al Congreso de la Uniónle corresponde aprobar las iniciativas de Ley para que Bancos, Casas de Bolsa, Casas de Cambio, etc., se ajusten a las normas de operación que les son aplicables, de acuerdo a la autorización para las que fueron constituidas; la Secretaría de Hacienda y Crédito Público está facultada para otorgar autorizaciones a las sociedades que quieran operar en algunos de los ramos establecidos en el ámbitoFinanciero o Bursátil, y los Organismo de Supervisión se encargará de practicar auditorias sobre las operaciones apegadas a normatividad, resultados y desarrollo de los intermediarios financieros.

Los intermediarios financieros, como los Bancos, cumplen esta función captando y canalizando recursos en sus diferentes características, en ese entorno participa la Asociación deBanqueros de México como órgano de apoyo para optimizar los servicios del ramo, a través de comités, foros, convenciones etc., en donde se ventilan propuestas, interpretaciones y se generan decisiones en bien de ese sector y publico usuario.

2. PRINCIPALES FUNCIONES DE LOS ORGANISMOS DE NORMATIVIDAD, SUPERVISIÓN, PROTECCIÓN Y CONCILIACIÓN DEL SECTOR FINANCIERO MEXICANO.

Como se observaen el organigrama anterior las entidades Públicas o Gubernamentales se dividen en cuatro grupos:

1. LAS NORMATIVIDAS: Representadas por el Gobierno Federal a través de:

[pic]
Encargadas de que se cumplan las Leyes financieras de forma eficiente y transparente procurando la estabilidad y correcto funcionamiento del Sistema Financiero Mexicano

2. LAS DE SUPERVISIÓN y deaplicación de medidas correctivas, representadas por organismos desconcentrados de la SHCP, a través de: COMISIÓN NACIONAL BANCARIA Y DE VALORES (CNBV), COMISIÓN NACIONAL DE SEGUROS Y FIANZAS (CNSF), Y LA COMISIÓN NACIONAL DEL SISTEMA DE AHORRO PARA EL RETIRO (CONSAR).

3. LAS DE PREVENCIÓN y protección de los intereses de los ahorradores, representada por el INSTITUTO PARA LA PROTECCIÓN ALAHORRO BANCARIO, antes FONDO BANCARIO DE PROTECCIÓN AL AHORRO, constituido como órgano desconcentrado de la SHCP (IPAB)

4. LAS DE CONCILIACIÓN de los intereses de los usuarios de los diferentes productos y servicios financieros y de los intermediarios autorizados, representados por sus diferentes esquemas operativos; Banca y crédito, Mercado de Valores, Organizaciones y Actividades Auxiliaresdel Crédito, Seguros y Fianzas y de los que participar en los Sistemas de Ahorro para el Retiro, es la COMISIÓN NACIONAL PARA LA PROTECCIÓN Y DEFENSA DE LOS USUARIOS DE SERVICIOS FINANCIEROS. (CONDUSEF)

3.1.3. ORGANISMOS DE REGULACIÓN

1. EL PODE LEGISLATIVO - CONGRESO DE LA UNIÓN

El artículo 50 de la Constitución Política establece que:"El poder legislativo de los EstadosUnidos Mexicanos se constituye en un Congreso General, dividido en dos Cámaras, una de Diputados y otra de Senadores”

La misma Constitución Política en el artículo 73, fracción X, otorga a dicho órgano la facultad de legislar sobre servicios de Banca y Crédito; así como en materia de comercio, en virtud de que los intermediarios financieros practican en esencia actos o actividades de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Integracion del sistema financiero mexicano
  • Instituciones del sistema financiero mexicano
  • SISTEMA FINANCIERO MEXICANO
  • Sistema Financiero Mexicano Copia
  • estructura del sistema financiero mexicano
  • Actores del sistema financiero mexicano
  • Sistema Financiero Mexicano
  • Estructura sistema financiero mexicano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS