SISTEMA FINANCIERO PANAMEÑO

Páginas: 12 (2864 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2015
SISTEMA FINANCIERO PANAMEÑO


1. INTRODUCCIÓN

El sistema bancario de Panamá está constituido principalmente por la banca privada, buena parte de ella de capital internacional, durante las dos últimas décadas del Siglo XX se ha fortalecido como uno de los más importantes centros financieros de América Latina, ello debido a las facilidades legales para instalarse, la promoción por parte delEstado, la ubicación geográfica respecto a la región, su relativa estabilidad económica y política y la dolarización de su economía.
Fuente.- Wikipedia

http://prezi.com/pppwk_gtguyb/?utm_campaign=share&utm_medium=copy&rc=ex0share


2. LOS INICIOS DE LA ACTIVIDAD BANCARIA

La actividad bancaria en Panamá se remonta a los albores de nuestra República al establecerse en 1904 dos bancosimportantes. El primero de ellos, el International Bank Corporation, que cambió de nombre a First National City Bank of New York , hoy Citibank que es parte de Citigroup, el mayor conglomerado financiero del mundo. El segundo fue el Banco Nacional de Panamá.
Con el devenir de los años, varios bancos tanto internacionales como panameños iniciaron operaciones apoyando el financiamiento de lasactividades comerciales, industriales y agropecuarias en nuestro país. En 1934 se destaca la creación de la Caja de Ahorros la cual se especializó en el financiamiento hipotecario, el Banque National de Paris en 1948, que cambió su nombre a BNP Paribas y el Banco General en 1955. La actividad bancaria creció libremente, en razón de las innegables ventajas comparativas de nuestro país, al punto que afinales de la década de los sesenta operaban más de un centenar de establecimientos con placas de banco, sin realizar estrictamente las delicadas funciones de intermediación financiera.

2.1 LOS PILARES DEL CENTRO BANCARIO INTERNACIONAL

No es hasta 1970, 66 años después, cuando se aprueba el Decreto de Gabinete No. 238 de 2 de julio de 1970, la primera Ley Bancaria que creó la Comisión BancariaNacional como entidad reguladora de la actividad bancaria de Panamá. Con el nuevo ordenamiento jurídico, desaparecen un sinnúmero de bancos de “ placa de bronce ”, y operan de forma ordenada a fines de 1970 un total de 21 bancos con activos de B/.898 millones de dólares.

Inicialmente la Comisión Bancaria Nacional fue adscrita al Ministerio de Hacienda y Tesoro. En 1973 la naciente entidadqueda bajo el Ministerio de Planificación y Política Económica, conformada por 7 miembros con derecho a voz y voto, de los cuales 3 correspondían a altos funcionarios del sector público, 3 representantes de bancos propuestos por la Asociación Bancaria de Panamá y uno nombrado por el Órgano Ejecutivo quien no podía ser ni director, ni dignatario ni empleado de banco.

La Comisión Bancaria Nacionaltenía como responsabilidades el establecimiento de un marco de políticas que favoreciera el desarrollo de la actividad bancaria. Además, podía fijar intereses bancarios para cierto tipo de depósitos, así como los niveles de liquidez, el encaje legal sobre depósitos locales y las reservas de capital para operaciones locales.

La Ley Bancaria de 1970 fue concebida con un carácter promotor paraatraer la presencia física de nuevos y prestigiosos bancos internacionales de todas partes del mundo. Las ventajas comparativas de Panamá ofrecían las condiciones únicas para la creación y desarrollo de un Centro Bancario Internacional especializado en operaciones externas, al contar con un sistema tributario flexible, una plaza bilingüe, un sistema de telecomunicaciones moderno que permitíaconcentrar desde nuestro país el registro de un sinnúmero de transacciones financieras internacionales y un sistema dolarizado.

Cabe señalar, que la moneda oficial de la República de Panamá es el balboa, el cual tiene un valor a la par con el dólar de los Estados Unidos de América y según la legislación panameña, circula libremente y se utiliza sin restricciones en las transacciones comerciales y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema tributario panameño
  • sistema educativo panameño
  • Sistema educativo panameño FODA
  • Puertos Panameños y Sus Sistemas Operacionales
  • El Sistema Bancario Panameño
  • Sistema Educativo Panameño
  • Sistema de gobierno panameño
  • SISTEMA PENITENCIARIO PANAMEÑO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS