Sistema financiero paraguayo

Páginas: 5 (1098 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2010
SISTEMA FINANCIERO PARAGUAYO

CONCEPTO

El sistema financiero es aquel conjunto de instituciones, mercados y medios de un país determinado cuyo objetivo y finalidad principal es la de canalizar el ahorro que generan los prestamistas hacia los prestatarios.

Entonces, la mencionada labor de intermediación, es llevada a cabo por aquellas instituciones que integran el sistema financiero y sela considera como elemental para poder llevar a cabo la transformación de los activos financieros que emiten los inversores en activos financieros indirectos.

[pic]

ESTRUCTURA DEL SISTEMA FINANCIERO PARAGUAYO

Al sistema financiero lo comprenden los activos financieros como así también las instituciones, intermediarios y los mercados financieros.

El Sistema Financiero Paraguayo estáconstituido por 13 Bancos, uno de propiedad estatal y 12 Bancos Privados, de los cuales 5 son entidades extranjeras, 4 son de propiedad extranjera mayoritaria y 3 son de propiedad local mayoritaria. Asimismo, existen 14 entidades financieras de crédito, 2 sociedades de ahorro y crédito para la vivienda y 35 compañías de seguros.

El sistema financiero paraguayo presenta una gama de intermediariosfinancieros, los cuales
pueden ser clasificados conforme a la institución que los supervisa. Por un lado, se encuentran
las instituciones bajo supervisión directa de la Superintendencia de Bancos (SIB), grupo que
abarca preferentemente a bancos, empresas financieras, sociedades de ahorro y préstamo para
la vivienda (SAPV’s), entre otros. Por el otro lado, aquellos que no se encuentran bajo elámbito de supervisión de las SIB, como por ejemplo las cooperativas de ahorro y crédito,
empresas de seguros, etc.
La peculiaridad del sistema bancario nacional es que gran parte de la participación bancaria
está concentrada en bancos internacionales. En la actualidad existen seis Sucursales Directas
Extranjeras (SDE) y cinco bancos de Propiedad Extranjera Mayoritaria (PEM), mientras que
operantan sólo dos bancos de Propiedad Local Mayoritaria (PLM) y uno de Propiedad Estatal
(PE).

Los bancos son las mayores instituciones dentro del sistema financiero paraguayo y constituyen la principal fuente de financiamiento externo para la actividad empresarial. En ese sentido, el mercado de acciones es aún muy pequeño, pero últimamente varias empresas locales han optado por la colocación debonos para financiar su crecimiento, convirtiéndose en una interesante alternativa de inversión tanto en dólares como en guaraníes.

El sistema financiero y de seguros registró dos claras tendencias durante el período 1997-2006, hasta el año 2003 tuvo una tendencia a la baja, con crecimiento solo en los años 1996, 1997 y 2001 y a partir del año 2004 comenzó a registrar una recuperación. Para elperiodo 1997-2006 se registró una caída en promedio del 1,0%. Este comportamiento ha estado en estrecha vinculación con las crisis financieras que tuvieron lugar en los años 1995, 1998 y en el 2002. Pero a partir del año 2004 el sector aparentemente empezó a recuperarse con un leve crecimiento del 0,7% para luego crecer 4,0% en el año 2005, pero al año siguiente, éste disminuyó en 1,1%. Un claroefecto de la crisis financiera fue la migración de los depósitos de las entidades de propiedad local mayoritaria hacia los bancos de propiedad extranjera mayoritaria o las sucursales directas extranjeras, que hoy día ha vuelto a la normalidad. Ese efecto migratorio permitió la expansión de los citados tipos de instituciones y generó mayores utilidades para los mismos en el periodo post crisis.Cabe destacar la puesta en vigencia de una nueva ley que crea un fondo de garantía de hasta 50 millones de dólares para los ahorristas del sistema financiero y establece un nuevo régimen para la intervención y retiro del mercado de los bancos con problemas.

PARTICIPACIÓN DEL SECTOR FINANCIERO EN LA ECONOMÍA

La participación bancaria respecto al activo, pasivo y patrimonio total del sistema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema Financiero Financiero Bancario
  • Sistemas Financieros
  • sistema financiero
  • SISTEMA FINANCIERO
  • Sistema Financiero
  • sistema financiero
  • SISTEMA FINANCIERO
  • sistema financiero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS