sistema financiero peruano
SISTEMA FINANCIERO Y CARACTERÍSTICAS
El sistema financiero está conformado por el conjunto de Instituciones bancarias, financieras y demás empresas e instituciones de derecho público privado, debidamente autorizadas por la Superintendencia de Banca y Seguro, que operan en la intermediación financiera, como son: El sistema bancario, el sistema no bancario y elmercado de valores. El estado participa en el sistema financiero en las inversiones que posee en COFIDE como banco de desarrollo de segundo piso, actividad habitual desarrollada por empresas e instituciones autorizada a captar fondos del público y colocarlos en forma de créditos e inversiones. Es el conjunto de instituciones encargadas de la circulación del flujo monetario y cuya tarea principales canalizar el dinero de los ahorristas hacia quienes desean hacer inversiones productivas. Las instituciones que cumplen con este papel se llaman “Intermediarios Financieros” o “Mercados Financieros”. La eficiencia de esta transformación será mayor cuanto mayor sea el flujo de recursos de ahorro dirigidos hacia la inversión.
En el año 2000 operaban 26 bancos privados, mientras que en laactualidad hay 12 bancos comerciales, producto de las fusiones y cierre de bancos durante los últimos siete años. Cabe resaltar que sólo los bancos generan más del 95 por ciento de las operaciones.
BASE LEGAL
El sistema financiero peruano está regulado por la Ley Nº 26702, promulgada en 1999, conocida también como Ley General del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros y Orgánica de laSuperintendencia de Banca y Seguros. El objetivo de la ley es promover el funcionamiento de un sistema financiero y un sistema de seguros competitivos, sólidos y confiables que contribuyan al desarrollo nacional. Esta Ley fue modificada en algunos aspectos por la Ley de Títulos Valores, Ley Nº 27287 y por la Ley del Sistema Financiero, Ley Nº 27331 ambas promulgadas en el año 2000.
ESTRUCTURA
El sistemafinanciero peruano está compuesto por:
• Empresas bancarias.
• Empresas de seguros.
• Administradoras de fondos de pensiones.
• Empresas financieras.
• Empresas de arrendamiento financiero.
• Cajas rurales de ahorro y crédito.
• Cajas municipales.
• EDPYMES (Empresas de Desarrollo de Pequeña y Micro Empresa).
• Cajas y derramas.
• Empresa de transferencia de fondos.
• Empresaafianzadoras y de garantías.
• Almacenes generales de depósito.
• Empresa de transporte, custodia y administración de numerario.
• Empresa de servicios fiduciarios.
• Federación nacional de cooperativas.
Estas empresas, cajas y almacenes se encuentran reguladas por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS). La SBS es una institución pública, cuya autonomía funcional está reconocida por laConstitución Política del Perú.
MERCADO DE VALORES
El mercado de valores es aquel en el que interactúan aquellos que demandan valores y aquellos que ofertan valores.
Los primeros son todos aquellos (personas naturales, empresas, organizaciones, instituciones, etc.) que tienen superávit de capital, es decir, todos los que tienen capacidad de ahorro (sus ingresos superan sus gastos).
Losque ofertan valores son aquellos (fundamentalmente empresas y/o Estados) que tienen déficit de capital, es decir, todos los que no cuentan con los recursos suficientes para financiar sus proyectos de inversión.
Aquellos que demandan (también llamados inversionistas) colocan sus órdenes de compra y/o venta de valores a través de sociedades agentes de bolsa (SABs).
Las SABs son las únicasautorizadas a comprar/vender los valores que se cotizan en la Bolsa de Valores de Lima (BVL). La BVL, a la fecha, es el único mercado organizado bursátil en el Perú y se encuentra regulado por la Superintendencia del Mercado de Valores – SMV. Por su parte, aquellos que ofertan valores (las empresas) deben inscribir en la BVL y luego colocar (es decir, vender) sus valores a través de las SABs, debido a...
Regístrate para leer el documento completo.