Sistema Financiero Peruano

Páginas: 14 (3415 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2012
SISTEMA FINANCIERO PERUANO
ANTECEDENTES:

1. EL SISTEMA FINANCIERO: ROL Y FUNCIONAMIENTO

1.1. DEFINICIÓN Y FINALIDAD.

El sistema financiero es el conjunto de organizaciones públicas y privadas por medio de las cuales se captan, administran y regulan los recursos financieros que se negocian entre los diversos agentes económicos del país.

El sistema financiero recibe el ahorro oexcedente producido por las personas, empresas e instituciones y posibilita que se traslade hacia otras empresas y personas que requieran esos fondos, así como al propio Estado, también para proyectos de inversión o financiación de gastos de corto plazo y planes de consumo.

1.2. EL PROCESO DE INTERMEDIACIÓN Y EL CRECIMIENTO ECONÓMICO.

El proceso de intermediación financiera es aquel por medio delcual una entidad, traslada los recursos de los ahorristas (personas con excedente de dinero, superavitarios o excedentarios) directamente a las empresas o personas que requieren de financiamiento (personas que necesitan dinero o deficitarios).

Las empresas del sistema financiero (intermediarios financieros) tienen la responsabilidad de velar por el dinero de los ahorristas y generar un interéssobre sus depósitos; asimismo, se encargan de evaluar al deudor (persona a la cual se le presta el dinero) y de hacer que cumpla sus obligaciones de pago. Estos sistemas contribuyen a una asignación más eficiente de los recursos en la economía y promueven el crecimiento de la productividad generando un impacto positivo en el crecimiento económico a largo plazo.

De acuerdo a lo señalado por elFondo Monetario Internacional “Un sistema financiero sano estimula la acumulación de riqueza por parte de las personas, las empresas y los gobiernos, requisito básico para que una sociedad se desarrolle y crezca, y afronte los acontecimientos adversos”.

1.3. PARTICIPANTES EN EL PROCESO DE INTERMEDIACIÓN FINANCIER A.

La función principal de los intermediarios financieros consiste en recibir delas personas naturales y/o jurídicas sus fondos excedentes (ingresos que no van a utilizar por el momento) a través de alguna operación denominada pasiva (captación de depósitos en ahorro, depósitos a plazos, depósitos CTS, etc.) y canalizar (colocar o prestar) estos recursos, mediante las operaciones activas, hacia aquellas personas naturales y/o jurídicas que necesiten dinero para financiar susnecesidades y actividades (ejemplo: créditos hipotecarios, créditos personales, créditos a las microempresas, etc.)

Intermediación Financiera

Préstamos

INTERMEDIARIO FINANCIERO

Depósitos / Ahorros

Banco

Personas que necesitan dinero

Personas que tienen capacidad de ahorro

1.4. SISTEMA FINANCIERO FORMAL E INFORMAL.

El sistema financiero formal está formadopor todas aquellas empresas que para operar, deben contar con una autorización de funcionamiento, infraestructura física apropiada y regirse por un marco legal especifico. La Ley le ha encargado a la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) la regulación y supervisión de dicho sistema, garantizando así la protección del dinero del ahorrista y la solidez y estabilidad del sistema (Bancos,Cajas municipales, Cajas Rurales, Financieras, etc.).

Existe una denominada “banca paralela y/o informal”, la misma que opera al margen del ordenamiento jurídico vigente y que no garantiza las operaciones que las personas puedan realizar a través de ella, ya que no existe un marco legal que la regule y en consecuencia, no está sujeta a la supervisión de ninguna entidad reguladora, por lo que lasoperaciones realizadas en ella implican mayores riesgos (prestamistas informales).

2. BANCARIZACIÓN

La Bancarización es el proceso mediante el cual se incrementa el nivel de utilización de los servicios financieros por parte de la población en general, estableciendo una relación de largo plazo.

Existe mayor grado de bancarización cuando aumenta el volumen de las transacciones realizadas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tasas del sistema financiero peruano
  • Tasas En El Sistema Financiero Peruano
  • El Sistema Financiero Peruano
  • Sistema financiero peruano
  • Sistema Financiero Peruano
  • Regulacion del sistema financiero peruano
  • Sistema Financiero Peruano
  • sistema financiero peruano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS