SISTEMA FINANCIERO SIMPLE

Páginas: 5 (1126 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2014
El interés es la renta que se paga o se recibe por el uso del dinero durante un tiempo determinado; ¿qué se quiere decir con esto? que el uso del dinero no es gratis, como tampoco lo es el uso de cualquier otro activo o servicio. Si utilizamos la energía eléctrica debemos pagar por ella, por lo tanto, si empleamos el capital de otra persona o si otra persona utiliza el nuestro, ese uso generauna renta que también podemos llamar interés. Esto se aprecia con facilidad en las cuentas bancarias, en las que la mayoría de las veces se deposita el dinero para que devengue un interés.
¿Cómo? El banco utiliza el dinero depositado por los ahorristas para otorgar créditos a terceros, realizar inversiones, etc. y por ese uso paga a cada uno de sus cuentas habientes un porcentaje sobre el monto dedinero que le han confiado, a ese porcentaje se le conoce como tasa de interés.
El interés varía de acuerdo al tiempo que dure la utilización del dinero. La unidad de tiempo para el cálculo de los intereses es el año. Por eso es común escuchar frases como ―tienes dos años para pagar‖ o ―el préstamo se cancela en cuatro años. Sin embargo, el pago de los intereses se realiza por períodos, que esel intervalo de tiempo en que se liquida la tasa de interés. Los períodos más utilizados son: Año, semestre, trimestre, bimestre, mes, quincena y día.

SISTEMA FINANCIERO SIMPLE.
En el sistema financiero simple, la variación que experimenta el capital financiero periódicamente no se acumula en la operación financiera de capitalización. En este tipo de operaciones se utilizan leyes financierassimples; estas son leyes sumativas en las cuales los intereses que se generan a lo largo de un periodo de tiempo dado, no se agregan al capital para el cálculo de los intereses del periodo siguiente.

Las operaciones utilizadas en este tipo de sistema son:
Capitalización simple.
Descuento simple.

La Capitalización.
Es la operación que consiste en invertir o prestar un capital,produciéndonos intereses durante el tiempo que dura la inversión o el préstamo, Por el contrario, la operación que consiste en devolver un capital que nos han prestado con los correspondientes intereses se llama Amortización.
El capital que se invierte se llama capital inicial C, el beneficio que nos produce se llama interés I y la cantidad que se recoge al final, sumando el capital y el interés, es elcapital final, F. En la práctica, el interés se puede percibir dividido en periodos de tiempo iguales.
 La capitalización puede ser simple o compuesta según que el interés no se acumule (simple) o se acumule al capital al finalizar cada periodo de tiempo (compuesta). En la capitalización simple el interés no es productivo y podemos disponer de él al final de cada periodo. En la compuesta, elinterés es productivo, se une al capital para producir intereses en el siguiente periodo, pero no podemos disponer de él hasta el final de la inversión.
La capitalización simple.
Es un tipo de capitalización de recursos financieros que se caracteriza porque la variación que sufre el capital no es acumulativa. Los intereses que se generan en cada periodo no se agregan al capital para el cálculo delos nuevos intereses del siguiente periodo. La ley de capitalización simple se utiliza generalmente para operaciones a corto plazo es decir menores a un año. Para plazos superiores se suele utilizar la capitalización compuesta.
Esto se debe a que en periodos inferiores a un año la capitalización simple produce más intereses que la capitalización compuesta, aunque en periodos superiores al año lasituación es la contraria.
En otro orden de ideas, una operación de capitalización simple es aquélla en la que hay una cantidad de dinero inicial (capital C0) que genera unos intereses de forma periódica, pero esos intereses no se acumulan al capital. El capital final es el resultado de sumar al capital inicial los intereses que éste genera periódicamente.
Ejemplo:
 Depositamos en un banco...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sistema financiero discontinuo simple
  • sistema financiero simple
  • Sistemas simples
  • sistemas simples
  • Sistema Financiero Financiero Bancario
  • Sistemas Financieros
  • sistema financiero
  • SISTEMA FINANCIERO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS