Sistema financiero (sistesis)

Páginas: 5 (1023 palabras) Publicado: 10 de junio de 2010
Sistema Financiero
En un sentido general, el sistema financiero (sistema de finanzas) de un país está formado por el conjunto de instituciones, medios y mercados, cuyo fin primordial es canalizar los fondos ociosos que generan los prestamistas o unidades de gasto con superávit, hacia los prestatarios o unidades de gasto con déficit. Esta labor de intermediación es llevada a cabo por lasinstituciones que componen el sistema financiero, y se considera básica para realizar la transformación de los activos financieros, denominados primarios, emitidos por las unidades inversoras (con el fin de obtener fondos para aumentar sus activos reales), en activos financieros indirectos, más acordes con las preferencias de los ahorradores.
Esta labor contribuye con el desarrollo económico al asignareficientemente los recursos disponibles de la colectividad hacia actividades productivas. Para lograr ese objetivo el sistema financiero debe realizar la labor de intermediación al menor costo posible reduciendo la brecha entre las tasas de interés activas y pasivas, agilizando los trámites necesarios para los ahorrantes y deudores; y movilizando mayores montos en términos reales.
Ningún país quequiere crecer y ser económicamente próspero puede desarrollar todo su potencial si se aísla de la economía mundial; razón por la cual el sector internacional tiene un papel crucial en la interacción de los sistemas financieros mundiales y los nacionales. En la historia se encuentra que las finanzas y el sector financiero han existido de una u otra forma desde el principio de la historiaregistrada.
Entidades que lo conforman: Captar en moneda legal recursos del público en depósitos a la vista o a término, para colocarlos a través de préstamos para vivienda, construcción o para libre consumo, descuentos, anticipos u otras operaciones de crédito:
• Establecimientos bancarios comerciales e hipotecarios (Ej: Banco de Occidente, Banco de Bogotá, Banco Popular, etc.)
• Corporacionesfinancieras
• Corporaciones de ahorro y vivienda
• Compañías de financiamiento comercial (financian el comercio)
• Organismos cooperativos de grado superior y de carácter financiero (el cliente se convierte en ahorrador y socio).
Otras Instituciones Financieras:
Estimulan el ahorro mediante la constitución de capitales de dinero a cambio de desembolsos únicos o periódicos, con posibilidad dereembolsos anticipados por medio de sorteos:
• Sociedades de capitalización ( captan dinero por medio de CDT´s y bonos y lo colocan en proyectos para la inversión)
• Sociedades de Servicios Financieros: No captan masivamente dineros públicos, trabajan con su propio capital y administran el dinero que reciben de sus clientes.

Objetivo General:
La política económica para la modernización delsector financiero tiene como objetivo procurar la asignación eficiente de los recursos monetarios de la sociedad y, por tanto, ampliar las posibilidades de crecimiento y bienestar socioeconómico mediante el mejoramiento de los diversos sistemas para la administración de fondos como son los bancarios, bursátiles, pensiones, y seguros.
Las reformas planteadas en seguros y pensiones van a generarrecursos de largo plazo que ayudarán a desarrollar los sectores de valores y banca. Por otro lado, las reformas en el mercado de valores van a generar oportunidades de inversión para esos ahorros y además generar competencia en el sector bancario.
La existencia de un sector financiero ágil y competitivo ayudan a la productividad de la economía, porque los agentes pueden disponer de mejores servicios,mayor rapidez para realizar transacciones y costos de intermediación más bajos
Sector Financiero


Para seguir creciendo y no perder posicionamiento, la industria financiera se ha visto en la necesidad de encontrar mecanismos que le permitan mejorar la calidad y oportunidad de sus productos y servicios así como reducir costos y elevar su eficiencia operativa. Han tenido que ser más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema Financiero Financiero Bancario
  • Sistema financiero
  • Sistema financiero
  • Sistema Financiero
  • Sistema financiero
  • Sistema financiero
  • Sistema financiero
  • Sistema financiero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS