Sistema Financiero Y Banca

Páginas: 5 (1157 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2012
INTRODUCCIÓN
A continuación vamos a dar un paseo, recordando, todo acerca del sistema financiero que hay en Colombia, ya que es un tema que debemos darle total importancia, porque Colombia somos todos.
Aprenderemos acerca de las funciones del tal sistema financiero, qué es, la intermediación financiera, las entidades que se relacionan con el sistema financiero en Colombia. Es un tema muyextenso por lo tanto, recopilamos ideas puntuales.

1. Qué es un sistema financiero?

El sistema financiero es  todas aquellas instituciones, medios y mercados, cuyo fin primordial es canalizar el ahorro que generan los prestamistas o unidades de gasto con superávit, hacia los prestatarios o unidades de gasto con déficit. 

Funciones del sistema financiero
* Garantizar una eficazasignación de los recursos financieros. El sistema financiero ha de proporcionar al sistema económico los recursos financieros que este precisa no solo en volumen o cuantía, sino también en su naturaleza, plazo y costes.
* Contribuir al logro de la estabilidad monetaria y financiera y permitir a través de la estructura el desarrollo de una política monetaria activa por parte de la autoridad monetaria.* captar el excedente de los ahorradores (unidades de gasto con superávit) y canalizarlo hacia los prestatarios públicos o privados (unidades de gasto con déficit).

2. Qué es intermediación financiera
Son un conjunto de instituciones especializadas en la mediación entre ahorradores e inversionistas mediante la compraventa de activos en os mercados financieros.
Un “banco” es unainstitución cuya operatoria habitual consiste en otorgar créditos y recibir depósitos del público. En esto consiste la intermediación financiera. Esta es la definición utilizada por los reguladores: “Se denomina entidades financieras a las personas o entidades privadas o públicas -oficiales o mixtas- de la Nación, de las provincias o municipalidades que realicen intermediación habitual entre la oferta yla demanda de recursos financieros.

Y, sus funciones:
* Mejorar las oportunidades de colocación de fondos para los
ahorristas (o agentes económicos con superávit), quienes pueden obtener mejores rendimientos en mantener sus activos en formas más seguras y líquidas.
* Modificar las preferencias de los ahorristas, de modo tal que la generación de ahorro se vea estimulada (que aumentensu tasa de ahorro).
* Brindarle a los potenciales inversores (en proyectos de la “economía real”) la oportunidad de acceder a financiamiento en la escala necesaria para encarar sus proyectos, a un costo que puedan afrontar y en términos (otras condiciones) que resulten aceptables. Muchas de las oportunidades de inversión más atractivas requieren inversiones de una magnitud que superan losrecursos propios (capital) de las empresas. Al tornar viable dichos proyectos el sistema financiero contribuye a aumentar la productividad de la economía y el bienestar general (al menos potencialmente).

3. Margen de intermediación financiera:
Es la diferencia entre lo que l institución financiera cobra por los préstamos que otorga y lo que paga por los préstamos que otorga y lo que paga porlos depósitos que recibe es decir, la diferencia porcentual entre las tass de captación y la tasa de colocación.
Existen dos maneras de calcular el margen de intermediación:
* Ex –ante
* Ex –post

Ex ante:
* Cuando se toma la diferencia entre las tasas de interés de colocación y de captación calculadas por la Superintendencia Bancaria se obtiene un margen de intermediación Ex–ante, ya que se trata de un margen calculado a partir del supuesto que todos los desembolsos de crédito del periodo van a ser productivos. Sin embargo en la práctica de los intermediarios tienen un saldo de cartera improductiva que puede hacer disminuir los ingresos financieros que se esperaban.

Ex post
* Consiste en tomar la diferencia entre la tasa de rendimiento promedio de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Sistema Financiero y Banca
  • Dinero, Banco Y Sistemas Financieros
  • Sistema financiero y banca
  • Sistema Financiero Y Banca
  • Banco de méxico y su relación con el sistema financiero mexicano
  • Resumen De Ley De Banca Del Sistema Financiero Peruano
  • Enlace sistema financiero de banca
  • Sistema Financiero y Banca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS