Sistema financiero

Páginas: 26 (6263 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2010
COMO ESTA ORGANIZADO EL SISTEMA FINANCIERO EN COLOMBIA

PRESENTADO POR:
ELSA POVEDA BELLO

TUTOR:
MARY LUZ AHUMADA

UNIVERSIDAD DE PAMPLONA
CONTADURIA PUBLICA V SEMESTRE
GRUPO B
MARZO 25 DEL 2010

INTRODUCCION

En Colombia el sistema financiero compone principalmente de instituciones financieras como (bancos, corporaciones, e.t.c) y las entidades de control (super intendenciabancaria) En función de la captación de recursos (ahorro)del público: igualmente se puede entender como parte del sistema la financiación que se otorga a los emisores de valores atreves del mercado publico de valores colombiano, lo que a su vez implica la participación de dichos actores, de los comisionistas de bolsa y de la superintendencia de valores en función también de la captación de dineros(inversión).

3.SISTEMA FINANCIERO COLOMBIANO

Es el conjunto de instituciones o intermediarios financieros, relaciones entre sí directa o indirectamente, que recogen el ahorro transitoriamente ocioso y se lo ofrecen a los demandantes de crédito

4. ESTRUCTURADO EL SISTEMA FINANCIERO COLOMBIANO

El sistema financiero y asegurador se encuentra conformado de la siguiente manera:
a.Establecimientos de crédito;
Establecimientos de crédito.Los establecimientos de crédito comprenden las siguientes clases de instituciones financieras: establecimientos bancarios, corporaciones financieras, corporaciones de ahorro y vivienda y compañías de financiamiento comercial.
Se consideran establecimientos de crédito las instituciones financieras cuya función principal consista en captar enmoneda legal recursos del público en depósitos, a la vista o a término, para colocarlos nuevamente a través de préstamos, descuentos, anticipos u otras operaciones activas de crédito.
Establecimientos bancarios. Son establecimientos bancarios las instituciones financieras que tienen por función principal la captación de recursos en cuenta corriente bancaria, así como también la captación de otrosdepósitos a la vista o a término, con el objeto primordial de realizar operaciones activas de crédito.
Corporaciones Financieras. Son corporaciones financieras aquellas instituciones que tienen por función principal la captación de recursos a término, a través de depósitos o de instrumentos de deuda a plazo, con el fin de realizar operaciones activas de crédito y efectuar inversiones, con elobjeto primordial de fomentar o promover la creación, reorganización, fusión, transformación y expansión de empresas en los sectores que establezcan las normas que regulan su actividad.
Corporaciones de ahorro y vivienda. Son corporaciones de ahorro y vivienda aquellas instituciones que tienen por función principal la captación de recursos para realizar primordialmente operaciones activas decrédito hipotecario de largo plazo mediante el sistema de valor constante.
Compañías de financiamiento comercial. Son compañías de financiamiento comercial las instituciones que tienen por función principal captar recursos mediante depósitos a término, con el objeto primordial de realizar operaciones activas de crédito para facilitar la comercialización de bienes o servicios. Las compañías definanciamiento comercial especializadas en leasing tendrán como objeto primordial realizar operaciones de arrendamiento financiero o leasing.
También son instituciones financieras los organismos cooperativos de grado superior de carácter financiero actualmente existentes, cuya función consiste en la captación de recursos del público y la realización primordial de operaciones activas de crédito de acuerdocon el régimen legal que regula su actividad.

5. IMPORTANCIA DEL SISTEMA FINANCIERO EN LA ECONOMÍA DEL PAIS
Desde finales de los 80 el sistema financiero colombiano ha experimentado cambios sensibles. En efecto, la liberalización financiera, el fortalecimiento de la regulación prudencial, la conversión de un número importante de sociedades en establecimientos de crédito, el aumento en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistemas Financieros
  • sistema financiero
  • SISTEMA FINANCIERO
  • Sistema Financiero
  • sistema financiero
  • SISTEMA FINANCIERO
  • sistema financiero
  • Sistemas Financieros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS