Sistema financiero

Páginas: 6 (1422 palabras) Publicado: 26 de enero de 2011
SISTEMA FINANCIERO MEXICANO. CONCEPTO, OBJETIVO CENTRAL Y ADMÓN.
CONCEPTO: El sistema financiero mexicano está constituido por un conjunto de instituciones que captan, administran y canalizan a la inversión, el ahorro tanto de nacionales como de extranjeros, y se integra por: Grupos Financieros, Banca Comercial, Banca de Desarrollo, Casas de Bolsa, Sociedades de Inversión, Aseguradoras,Arrendadoras Financieras, Afianzadoras, Almacenes Generales de Depósito, Uniones de Crédito, Casas de Cambio y Empresas de Factoraje.  
OBJETIVO CENTRAL: Todas estas instituciones tienen un objetivo: captar los recursos económicos de algunas personas para ponerlo a disposición de otras empresas o instituciones gubernamentales que lo requieren para invertirlo. Éstas últimas harán negocios y devolveránel dinero que obtuvieron además de una cantidad extra (rendimiento), como pago, lo cual genera una dinámica en la que el capital es el motor principal del movimiento dentro del sistema.
ADMÓN: El máximo órgano administrativo para el sistema Financiero Mexicano es la Secretaría de Hacienda y Crédito Público todas las leyes están especializadas de acuerdo a la Institución que se refiera.ORGANIZACIÓN Y ACTIVIDADES QUE REALIZA LA SHCP.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) tiene como función principal la proyección y planeación del desarrollo nacional. Las remesas que envían los mexicanos que viven en Estados Unidos, y que representan la tercera fuente de ingresos de nuestro país, constituyen recursos que deben ser invertidos en proyectos productivos dentro de suscomunidades de origen, a fin de propiciar el crecimiento económico y el desarrollo social.
Para coadyuvar al eficiente empleo de estos recursos y fomentar el desarrollo de estas comunidades, la SHCP transforma el Patronato del Ahorro Nacional en el BANCO DEL AHORRO NACIONAL Y SERVICIOS FINANCIEROS (BANSEFI) con el objetivo de ofrecer productos y servicios financieros que promuevan el ahorro y lainversión entre la población. Entre sus programas destacan: Cuentahorro, Tandahorro, Cuentahorro Infonavit, Cuentahorro infantil, Bono de la suerte, Bonosar, Viviendahorro, Codes promocionales y la TRANSFERENCIA DE REMESAS.
CARACTERÍSTICAS Y FUNCIONES DE:
BANCO DE MEXICO:
El Banco de México es un banco central, Banco de Bancos, persona de derecho público con carácter autónomo.
Funcionesdel banco de México relativas al sistema financiero
1.- Realizar los pagos en caso de liquidación de instituciones y sociedades mutualistas de seguros a los acreedores que no los recojan en el término de 6 meses, haciéndolo por un término de 5 años (Art. 127 LISMS).
2.- Determinar quienes son inversionistas institucionales (Art. 19 LAF).
COMISIÓN NACIONAL BANCARIA Y VALORES
La ComisiónNacional Bancaria y de Valores (CNBV) es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) con autonomía técnica y facultades ejecutivas en los términos de la Ley de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. La CNBV tiene por objeto supervisar y regular en el ámbito de su competencia, a las entidades financieras, a fin de procurar su estabilidad y correcto funcionamiento,así como mantener y fomentar el sano y equilibrado desarrollo del sistema financiero en su conjunto, en protección de los intereses del público. También será su objeto supervisar y regular a las personas físicas y demás personas morales, cuando realicen actividades previstas en las leyes relativas al citado sistema financiero (Artículo 2º Ley de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores). |
|COMISIÓN NACIONAL DEL SISTEMA DE AHORRO PARA EL RETIRO
El Sistema de Ahorro para el Retiro integra un conjunto de entidades encaminadas a administrar y regular los fondos que los afiliados ahorran para su retiro durante su vida laboral. Entre las entidades participantes en este sistema se encuentran, entre otros, las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), las Sociedades de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistemas Financieros
  • sistema financiero
  • SISTEMA FINANCIERO
  • Sistema Financiero
  • sistema financiero
  • SISTEMA FINANCIERO
  • sistema financiero
  • Sistemas Financieros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS