sistema financiero

Páginas: 14 (3343 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013
INTRODUCCIÓN

A lo largo de la historia económica de México, debido los constantes cambios económicos y globalización se ha tenido que implementar un sistema financiero más dinámico, el cual siempre se está renovando y evolucionando.

El sistema financiero se mantiene en constante cambio ante los requerimientos que se presentan, como las nuevas tendencias económicas.

En este trabajo seabordara al Sistema Financiero Mexicano desde su definición, marco regulatorio y estructura en la actualidad, así como la función de cada una de las partes que lo constituyen.
El sistema financiero desempeña un papel importante en el funcionamiento y desarrollo de la economía; está integrado principalmente por Autoridades reguladoras, diferentes intermediarios y mercados financieros, por medio delos cuales se capta, administra y canaliza la inversión y el ahorro nacional así como extranjero. Un ejemplo muy común de un intermediario son los bancos. Sin embargo, en el sistema financiero participan otros como organizaciones que ofrecen servicios de gran utilidad para la sociedad.
El objetivo principal del sistema financiero mexicano es mantener la estabilidad, eficiencia y competitividad einnovación del sistema económico del país Para lograr dichos objetivos, es indispensable contar con un marco institucional sólido, una regulación y supervisión financieras que salvaguarden la integridad del mismo y se protejan los intereses de la población.


SISTEMA FINANCIERO
DEFINICIÓN:

“Es el conjunto de leyes reglamentos, organismos e instituciones cuyo objetivo es canalizar en formaeficiente y oportuna, los recursos monetarios de la economía, en forma de ahorro, inversión y financiamiento, dentro de un marco legal de referencia
(Perdomo Moreno, 2000, pág. 139)

Borja lo define como aquel que “...agrupa diversas instituciones u organismos interrelacionados que se caracterizan por realizar una o varias de las actividades tendientes a la captación, administración, regulación,orientación y canalización de los recursos económicos de origen nacional como internacional”

(Borja Martínez, 2009)

Otro autor detalla más sus actividades y lo define como aquel que “...agrupa diversas instituciones u organismos interrelacionados que se caracterizan por realizar una o varias de las actividades tendientes a la captación, administración, regulación, orientación y canalizaciónde los recursos económicos de origen nacional como internacional”

(Ortega, 2002:65)






















AUTORIDADES FINANCIERAS Y ORGANISMOS DE PROTECCIÓN

El máximo órgano administrativo para el sistema Financiero Mexicano es la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)

Es una dependencia gubernamentalcentralizada, integrante del Poder Ejecutivo Federal, cuyo titular es designado por el Presidente de la República. Tiene la función gubernamental orientada a obtener recursos monetarios de diversas fuentes para financiar el desarrollo del país.
Sus funciones se establecen en el Artículo 31 de la ley Orgánica de la Administración Publica Federal.

Artículo 31.- A la Secretaría de Hacienda y CréditoPúblico corresponde el despacho de los siguientes asuntos:
I.- Proyectar y coordinar la planeación nacional del desarrollo y elaborar, con la participación de los grupos sociales interesados, el Plan Nacional correspondiente;
II.- Proyectar y calcular los ingresos de la federación, del Gobierno del Distrito Federal y de las entidades paraestatales, considerando las necesidades del gasto públicofederal, la utilización razonable del crédito público y la sanidad financiera de la administración pública federal;
III.- Estudiar y formular los proyectos de leyes y disposiciones fiscales y de las leyes de ingresos de la federación y del Gobierno del Distrito Federal;
IV.- (Se deroga).
V.- Manejar la deuda pública de la federación y del Gobierno del Distrito Federal;
VI.- Realizar o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistemas Financieros
  • sistema financiero
  • SISTEMA FINANCIERO
  • Sistema Financiero
  • sistema financiero
  • SISTEMA FINANCIERO
  • sistema financiero
  • Sistemas Financieros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS