Sistema financiero

Páginas: 10 (2279 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2010
Edición 2009: “El Banco de México: Funciones, finalidades y beneficios para la sociedad”

Título del ensayo: “EL BANCO CENTRAL INSTITUCIÓN ¿Ó MAQUINA DE HACER BILLETES?”

Folio: 87969.

INTRODUCCIÓN.
La mayoría de los mexicanos confunden la función del Banco Central Mexicano y creen que es el Presidente de la República quien tiene el control sobre este. Creen de igual forma que como eseste quien controla la emisión de los billetes y las monedas que circulan en el país con la finalidad de realizar de manera efectiva todas las transacciones económicas es posible que emitan todos los billetes y monedas para que los mexicanos no carezcamos de dinero y podamos adquirir los bienes y servicios necesarios para tener un vida digna y lograr el desarrollo integral de todos lo mexicanos.Es por ello presente ensayo tiene la finalidad de establecer las principales funciones que el Banco Central como institución de gobierno autónomo tiene, así mismo pretende dejar claro como es que la inflación afecta a la economía y al bolsillo de las familias mexicanas en un mundo globalizado del cual somos un engrane mas.

También se realiza un análisis de la política económica que el Banco poneen práctica para lograr la estabilidad económica nacional y por ende la estabilidad de los precios de los viene y servicios que se comercializan en el mercado.

DESARROLLO.
El Banco Central Mexicano es un organismo constitucionalmente autónomo en sus funciones y administración, siendo su principal ocupación ser el único emisor de billetes y monedas nacionales. En el desempeño de esta comisióntiene como objetivo prioritario procurar la estabilidad del poder adquisitivo de dicha moneda. Adicionalmente, le corresponde promover el sano desarrollo del sistema financiero y propiciar el buen funcionamiento de los sistemas de pago; es decir el Banco Central tiene una gran responsabilidad en el desarrollo económico de nuestro país, ya que es el principal responsable de la liquidez del mismo.Las funciones que este desempeña parecen ser pocas a la vista del ojo humano, sin embargo alcanza otras funciones que no por ser la primordial son menos importantes. entre las que se encuentran el de Operar con las instituciones de crédito como banco de reserva y acreditante de última instancia; Prestar servicios de tesorería al Gobierno Federal y actuar como agente financiero del mismo;Fungir como asesor del Gobierno Federal en materia económica y, particularmente, financiera; Participar en el Fondo Monetario Internacional y en otros organismos de cooperación financiera internacional o que agrupen a bancos centrales, y Operar con los organismos de cooperación financiera internacional o que agrupen a bancos centrales y con otras personas morales extranjeras que ejerzan funciones deautoridad en materia financiera.

Pero si el Banco de México es el principal responsable de la estabilidad económica del país y por ende quien debe controlar la inflación ¿Por qué es Autónomo en su Funciones? lo mas lógico seria pensar que dependiera de Gobierno Federal, la respuesta es simple todas las funciones del Banxico siempre, de una u otra manera, habían sido sometidas al servicio delgobierno federal y en particular del ejecutivo. Ahora los nuevos tiempos políticos y económicos imponían un discurso que acabaría con tal servidumbre. Orientación que impuso la llamada reforma financiera, que consistió en poner en manos privadas, de la manera más fácil, rápida y nada transparente, el sistema de pagos y la funcionalidad financiera, por lo demás, condiciones que contribuirán a suquiebra pocos años después. Horizonte normativo que también construyó una legalidad especial para el Banxico, que permitiría generar una institucionalidad adecuada a las circunstancias que imponía las necesidades del sector financiero internacional y la economía globalizada. Es decir, se imponía de manera férrea un cambio en la funcionalidad del Banxico.

Es por lo anterior que BANXICO se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistemas Financieros
  • sistema financiero
  • SISTEMA FINANCIERO
  • Sistema Financiero
  • sistema financiero
  • SISTEMA FINANCIERO
  • sistema financiero
  • Sistemas Financieros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS