SISTEMA FINANCIERO

Páginas: 5 (1014 palabras) Publicado: 25 de enero de 2014
SOLUCIÓN DE ACTIVIDADES UNIDAD 1.




GLORIA MATILDE LEE MEJÍA.




DIANA CAROLINA RUEDA SILVA.




CURSO VIRTUAL SENA “CARACTERIZACIÓN DEL SISTEMA FINANCIERO”




BOGOTÁ D.C
ENERO 2014
INTRODUCCIÓN.






















SOLUCIÓN ACTIVIDAD.
1. Defina: Si es Falso o verdadero los siguientes enunciados:
a) ¿Proliferación del Papel de la Moneda acomienzos del siglo VIII se debió en gran parte a la Guerra de la Independencia?. F_x_ V___
Debido a que la proliferación del Papel de la Moneda se dio a comienzo del siglo XIX y por gran parte a la Guerra de la Independencia.
b) ¿La Ley 27 de 1887 suspendió a los bancos privados la facultad de emitir y poner billetes mientras dicho atributo lo ejerció de manera exclusiva el Banco de la República?F____ V__x__
Pero la consecuencia de sus sucesivas emisiones desbordaron los topes legales de tal manera que en noviembre de 1884 el Congreso ordenó su liquidación.
c) ¿En 1871, ante las necesidades de promover y facilitar las transacciones comerciales y fiscales, el gobierno autorizó la emisión de billetes de tesorería respaldado por las rentas fiscales como un paso previo para la formaciónde un banco Regional?
F__x__ V_____
Pues dicho acontecimiento dio lugar en 1861 con el nombre de “El curso forzoso del dinero”.
d) ¿El Banco se Bogotá fue fundado en el enero de 12 de 1881? F_x__V___
El banco de Bogotá se fundó en enero 2 de 1871.
2. ¿De qué se trató la Misión de Kemmerer? De una breve explicación.

La misión Kemmerer se trató en una serie de propuestas en las cuales seremodelan los sistemas monetarios, bancarios y fiscales, los cuales luego se convirtieron en leyes. Esta misión se desarrollo en Latinoamérica entre 1919 y 1931; dicho trabajos en esta misión estuvieron liderados por el economista Estadounidense Edwin Walter Kemmerer, al cual los gobiernos de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, México y Perú lo contrataron como asesor económico yfinanciero para consolidar la estabilidad monetaria.
Las misiones estuvieron integradas por distintos colaboradores los cuales eran expertos en banca, contabilidad, organización tributaria y auditoría. Como se mencionó antes Kemmerer actuó como consejero y asesor en varios países, logrando crear instituciones y leyes junto con los integrantes de la misión en los países anteriormente mencionados.3. ¿Cuál fue el objetivo de la Ley 13 de 1855 expedido por el Congreso Granadino?

El objetivo de esta ley fue fomentar en el país bancos de emisión, descuento y depósito; este hecho es la primera manifestación de la Banca Central. Junto con esta ley se autorizó la constitución del Banco Nacional de la Nueva Granada; pero este proyecto no culminó debido a que los socios consideraron que el paísno estaba en la capacidad de otorgar las garantías de protección al capital que invertirían.

4. Realice un breve resumen sobre la evolución del Sector Financiero en Colombia.

Por lo general el origen o evolución del sistema financiero colombiano se remonta al primer banco comercial privado (Banco de Bogotá), a la Misión de Kemmerer en la cual se da la creación del Banco de la República pormedio del gobierno del presidente Pedro Nel Ospina y por último la ley 45 de 1923 la cual es derivada de las sugerencias y recomendaciones de la misión; pero esto no implica que anteriormente a la expedición de esta ley no hubiera un sistema financiero establecido. Se debe recordar que la Misión Kemmerer y la ley 46 de 1923 definieron para Colombia un sistema financiero especializado, en donde seencontraba una estricta concordancia en cuanto a la procedencia de los recursos y la aplicación de estos mismos.
Algo que cabe destacar también en esta evolución es durante los años 30 y 40; en los años 30, el estado adoptó un sistema de banca especializada con el fin de sacar al sistema de la crisis, y en los años 40 se crearon nuevas entidades financieras. Seguido de esto vienen 6 fechas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistemas Financieros
  • sistema financiero
  • SISTEMA FINANCIERO
  • Sistema Financiero
  • sistema financiero
  • SISTEMA FINANCIERO
  • sistema financiero
  • Sistemas Financieros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS