Sistema financiero

Páginas: 9 (2055 palabras) Publicado: 31 de julio de 2010
SECTOR FINANCIERO:
Conjunto de empresas dedicadas a la intermediación financiera donde participan compañìas de
financiamiento comercial (CFC), corporaciones de ahorro y vivienda (CAV), bancos, compañìas de financiamiento comercial
especializadas el leasing, corporaciones financieras (CF) y compañìas de seguros y capitalización, entre otras.
Sector Financiero


OBJETIVO GENERAL:La política económica para la modernización del sector financiero tiene como objetivo procurar la asignación eficiente de los recursos monetarios de la sociedad y, por tanto, ampliar las posibilidades de crecimiento y bienestar socioeconómico mediante el mejoramiento de los diversos sistemas para la administración de fondos como son los bancarios, bursátiles, pensiones, y seguros.
Las reformasplanteadas en seguros y pensiones van a generar recursos de largo plazo que ayudarán a desarrollar los sectores de valores y banca. Por otro lado, las reformas en el mercado de valores van a generar oportunidades de inversión para esos ahorros y además generar competencia en el sector bancario.
Otro objetivo es eliminar la carencia de competencia el sector bancario pues actualmente la bancaestatal y la privada no juegan con el campo nivelado, por la existencia de la garantía estatal y por restricciones a la banca extranjera.
La existencia de un sector financiero ágil y competitivo ayudan a la productividad de la economía, porque los agentes pueden disponer de mejores servicios, mayor rapidez para realizar transacciones y costos de intermediación más bajos
DIAGNOSTICO:
Laintermediación financiera constituye el mecanismo por medio del cual se canalizan los fondos ociosos de los ahorrantes hacia los agentes que los demandan. Esta labor contribuye con el desarrollo económico al asignar eficientemente los recursos disponibles de la colectividad hacia actividades productivas. Para lograr ese objetivo el sistema financiero debe realizar la labor de intermediación al menor costoposible reduciendo la brecha entre las tasas de interés activas y pasivas, agilizando los trámites necesarios para los ahorrantes y deudores; y movilizando mayores montos en términos reales.
La economía costarricense ha experimentado en el ámbito financiero un proceso de reformas legales que han otorgado mayor libertad a los entes bancarios para sus operaciones, así como la creación de nuevosinstrumentos financieros, mayor participación de intermediarios no bancarios, mejor supervisión y una mayor apertura de la cuenta de capitales con la flexibilidad del régimen cambiario. No obstante, según el índice de eficiencia bancaria elaborado por el Banco Mundial, Costa Rica ocupaba en 1994 el lugar 18 entre 25 países de América Latina y el Caribe, arriba solamente de países como Nicaragua yHaití.
El desarrollo del sistema bancario ha estado limitado por los siguientes problemas:
• Un persistente déficit del Banco Central por sus actividades cuasifiscales que han limitado la autonomía de la política monetaria y por tanto merman la credibilidad de los agentes económicos sobre las decisiones del Gobierno y del Instituto Emisor al generar altas tasas inflacionarias en comparacióncon los principales socios comerciales que lo obligan a mantener elevados encajes legales y a participar activamente con operaciones de mercado abierto. Si bien, en 1995 se aprobó la nueva Ley Orgánica del Banco Central dotándole de mayor independencia legal es necesario incorporar nuevas reformas para fortalecer la autonomía requerida y cumplir con el objetivo de mantener la estabilidad interna yexterna de la moneda nacional y asegurar su conversión a otras monedas.
• La nueva Ley Orgánica del Banco Central estableció condiciones onerosas que deben cumplir los bancos privados para captar depósitos en cuenta corriente.
• Altas tasas de Encaje Mínimo Legal a pesar del proceso de disminución.
• No se pagan rendimientos sobre los recursos que los bancos trasladan al Banco Central...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistemas Financieros
  • sistema financiero
  • SISTEMA FINANCIERO
  • Sistema Financiero
  • sistema financiero
  • SISTEMA FINANCIERO
  • sistema financiero
  • Sistemas Financieros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS