sistema financiero

Páginas: 10 (2391 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2014
UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELAFACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y SOCIALESESCUELA DE ADMINISTRACION Y CONTADURACÁTEDRA: DERECHO FINANCIERO
PROFESOR: RAFAEL GODOY

SISTEMA FINANCIERO NACIONAL

Caracas, septiembre de 2014
Sistema Financiero Nacional
El sistema financiero venezolano lo conforman las instituciones que permiten el desarrollo de todas las transacciones bien sea entrepersonas, empresas u organizaciones que impliquen el uso del dinero. De esta manera ayuda a que la política monetaria, utilizada tenga éxito aumentando así las posibilidades de poder desarrollar proyectos que generen crecimiento, empleo y riqueza.
El sistema financiero es un elemento fundamental para el desarrollo de la economía ya que canaliza los recursos financieros desde las unidades económicasexcedentarias a las unidades deficitarias, a través de operaciones comerciales e inversiones.
El principal ingreso de la nación procede del petróleo. En Venezuela éste es procesado por la industria estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), debido a las exportaciones petroleras se generan divisas que se convierten en reservas internacionales, administradas por Banco Central de Venezuela. Cuando PDVSAcomercializa petróleo recibe divisas, las cuales vende al BCV a cambio de bolívares. Luego, PDVSA paga sus impuestos, regalías y utilidades y traspasa esos bolívares al Gobierno Nacional. De esta forma es que el BCV crea los bolívares que circulan en la economía y cuyo respaldo son las reservas internacionales.
Para el buen funcionamiento de la economía, el BCV maneja las reservas internacionalesde Venezuela, atendiendo a tres criterios:
Seguridad: activos de calidad.
Liquidez: activos que se puedan negociar fácilmente.
Rentabilidad: activos que provean un rendimiento adecuado.

3

Además del ingreso petrolero existe otra fuente de ingresos para la República son los impuestos, tasas y contribuciones, exigidas por el estado moderno, con el objeto de cumplir adecuadamente los finesque le son propios; especialmente, el satisfacer íntegramente el mejoramiento creciente de los pueblos a quienes representan y de donde nacen. El estado actual ha tenido la necesidad de incrementar las fuentes de recursos apropiadas para cumplir los fines propuestos y cubrir de manera más eficiente el gasto público; en tal sentido, debe recurrir a una eficiente administración. Todas estascontribuciones se encuentran amparadas por el código orgánico Tributario, dirigiéndose a la cuenta única del BCV.
4
A partir de estas entradas de efectivo, se crea un plan eficiente para su distribución, el cual es llevado a cabo en la Oficina Nacional de Presupuesto la cual tiene como objetivos:
1. Participar en la formulación de los aspectos presupuestarios de la política financiera que, para elsector público nacional, elabore el Ministerio del Poder Popular para Economía y Finanzas.
2. Participar en la elaboración del plan operativo anual y preparar el presupuesto consolidado del sector público.
3. Participar en la preparación del proyecto de ley del marco plurianual del presupuesto del sector público nacional bajo los lineamientos de política económica y fiscal que elaboren,coordinadamente, el Ministerio del Poder Popular para la Planificación y Desarrollo, el Ministerio del Poder Popular para Economía y Finanzas y el Banco Central de Venezuela, de conformidad con la ley.
4. Preparar el proyecto de ley de presupuesto y todos los informes que sean requeridos por las autoridades competentes.
5. Analizar los proyectos de presupuesto que deban ser sometidos a su consideración y,cuando corresponda, proponer las correcciones que considere necesarias
6. Aprobar, conjuntamente con la Oficina Nacional del Tesoro, la programación de la ejecución de la ley de presupuesto.
7. Preparar y dictar las normas e instrucciones técnicas relativas al desarrollo de las diferentes etapas del proceso presupuestario.
8. Asesorar en materia presupuestaria a los entes u órganos regidos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistemas Financieros
  • sistema financiero
  • SISTEMA FINANCIERO
  • Sistema Financiero
  • sistema financiero
  • SISTEMA FINANCIERO
  • sistema financiero
  • Sistemas Financieros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS