sistema financiero

Páginas: 5 (1160 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2014
En México ha habido la costumbre de no desbaratar lo que un Presidente ha hecho, pero hemos visto por las últimas elecciones que el pueblo ya está cansado de este sistema. Creo que en el caso de la Banca se podría hacer una investigación profunda y se vería que no tuvo el resultado que se esperaba. No creo que para la devolución de la misma se deba tener en cuenta el aparente buen negocio quehizo el gobierno, pues yo diría que en lugar de buen negocio, se echa de ver el despojo que llevó a cabo el gobierno en gentes indefensas.
La economía «de nuestro pobre país no la han sabido manejar». Sí era preciso frenar a los saca-dólares, «aunque esa acción se pudo evitar, como se puede seguir evitando». Cuando aplaudieron a Echeverría al anunciar la devaluación de 1976 «estaban aplaudiendo nimás ni menos que a la quiebra del país».
Desde la época del Presidente López Portillo en materia económica» fue una de las causas para la expropiación de la banca. Se comenta que a raíz de aquella expropiación se tomaron una serie de medidas demagógicas, luego de recordar que por la banca privada no se pagó ni 20% de su valor y que es indispensable reprivatizarla no sin acotar que no lo derrocóla CIA sino la inflación que produjo por el derroche de dinero y las ollas vacías en los hogares chilenos». El decreto de la expropiación bancaria fue a partir del el Presidente López Portillo que necesitaba encontrar culpables para salvar su imagen, que no se salvó, pues dejó al país hundido en la crisis económicamente, más grande de toda su historia, teniendo que pedir a sus acreedores que leprolongaran los plazos de la deuda.
Cuando el Presidente Echeverría anunció la devaluación de 1976, todos los asistentes a su informe le aplaudieron estrepitosamente, incluyendo, por supuesto, al entonces candidato, o sea, López Portillo. Estaban aplaudiendo ni más ni menos que la quiebra del país. Y Estaban aplaudiendo que los ahorros que tenía México perdieran su poder adquisitivo, y se redujeraese poder a la mitad; habrían de crearse menos empleos, se importarían menos materias primas, menos maquinaria y por supuesto, el pueblo lo resentiría teniendo que bajar su nivel de vida. Cuando el Presidente López Portillo anunció la expropiación bancaria y calificó con las palabras más duras a los sacadólares haciendo responsable de la situación en que se encontraba el país a la banca, nadiepensó —y si lo pensaron, no lo demostraron— que se estaba violando la Constitución y que los que sacaron dólares, lo hicieron para proteger sus ahorros que se hubieran deteriorado únicamente por la ignorancia económica de un presidente. También lo anterior fue recibido con grandes aplausos. Sin embargo, no podrá usted negar que la opinión contra los sacadólares fue mayoritaria. Los epítetosinsultantes que lanzó el señor López Portillo a los banqueros y a los sacadólares, posiblemente se deberían aplicar a los que hicieron posible que salieran esos dólares y no a los que tan injustamente los aplicó.
Se decía que los bancos ganaban demasiado. Hay que recordar que el gobierno tenía un par de ellos, el Internacional y Somex. Debería analizarse si estos dos bancos ganaron menos por la venta ycompra de dólares en proporción a sus recursos. Debería verse también el estado en que quedó Somex después de ser administrado por el gobierno durante 18 años. No solamente eso: convendría recordar si los diferenciales que ponían los bancos en la compra y venta de dólares eran mayores o menores que los que en la actualidad pone la banca estatificada inquisidora. Tras la expropiación de la banca sebloquearon las entradas a todos los edificios bancarios y que a súplica y ruegos de él, que entonces era director del Banco de México, permitió entraran 50 personas a Bancomer para poner a enfriar las cámaras de cómputo y correr los programas, pues de lo contrario —el lunes siguiente— Bancomer no habría podido operar, y por supuesto, se puede imaginar que en ese caso se hubiera dicho que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistemas Financieros
  • sistema financiero
  • SISTEMA FINANCIERO
  • Sistema Financiero
  • sistema financiero
  • SISTEMA FINANCIERO
  • sistema financiero
  • Sistemas Financieros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS