sistema financiero

Páginas: 6 (1373 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2014
Crear un patrimonio mediante inversiones no es una tarea fácil, primero hay que determinar qué tipo de inversor se es, antes de decidir cuál es el instrumento financiero más apropiado.
Según William Bernstein, autor del libro ‘Los cuatro pilares para invertir’ (The Four Pilars of investing), los inversionistas se dividen en cuatro grandes grupos: agresivos, de crecimiento, moderados yconservadores, en función de su aversión al riesgo. Los más agresivos están dispuestos a perder hasta 35% de su inversión y a invertir el 80% de sus ahorros en acciones, mientras que en el polo opuesto se encuentran los conservadores que sólo buscan invertir un 10% de su capital y no están dispuestos a perder nada.
En cualquier caso, hay que tomar en cuenta que ninguna inversión está  100% garantizada,pues todas dependen del desempeño futuro de la economía, lo que, como hemos visto en tiempos recientes, nadie, ni siquiera los gobiernos, puede garantizar. Además, se debe tomar en cuenta, que, como resultado de la inflación, el valor del dinero siempre se erosiona.
El aspecto más relevante de la personalidad inversora es el apetito o aversión al riesgo. A mayor riesgo, mayores beneficios yviceversa.
Una vez definido el perfil de inversión, es necesario conocer los tipos de inversiones que ofrece el mercado. Expertos de la banca de inversión de grandes bancos, como Barclay’s clasifican las inversiones en tres grandes tipos: capital, bonos y valores.
Valores o acciones
Son los activos más riesgosos y normalmente, sus retornos son volátiles  a corto plazo. No obstante, cuando se invierteen acciones a largo plazo o muy largo plazo, por ejemplo a 10 años, su volatilidad se reduce. Según expertos de Barclay’s, “en periodos de 10 años, las valores resultan menos riesgosos que los bonos y dan rendimientos más altos”.
Las acciones dependen de la trayectoria de las empresas, cuando éstas demuestran un buen desempeño, el accionista gana. Sin embargo, cuando caen en bancarrota, éstospueden ser los últimos en cobrar.
Hay que señalar que las empresas que crecen a ritmos más acelerados, por lo general, reinvierten una buena parte del flujo de capital que generan, con el objetivo de continuar creciendo. Aunque los accionistas tienen derecho a recaudar parte de esos beneficios.
Los inversionistas más agresivos y menos reacios al riesgo prefieren las inversiones en valores. Según laComisión Nacional para la Protección y Defensa de Usuarios Financieros (Condusef) por cada 10 mil mexicanos de la Población Económicamente Activa (PEA) sólo 35 invierten en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). En total, las casas de Bolsa administran unas 200 mil cuentas, según la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), mientras que enEstados Unidos, seis de cada 10 trabajadores lo hace,lo que augura un gran futuro para el mercado accionario nacional.
Bonos
Los bonos son instrumentos de renta fija, no variable, al contrario de las acciones. La deudapuede ser pública (emitida por gobiernos) o privada (emitida por empresas).
Por lo general, los bonos que emiten los gobiernos de economías desarrolladas suelen pagar menos intereses, porque su riesgo de impago es menor. Así, entremayor es el “riesgo país”, mayores serán los intereses que ofrezca el gobierno que emite deuda.
En la actualidad, la tasa de retorno por la compra de bonos de deuda en Estados Unidos se ubica en el 0.25%, en la Unión Europea, en 0.75%, en México, 4.5% y en Brasil 8%. El bono, pues, es el instrumento utilizado por los gobierno para financiar su deuda.
No obstante, las empresas privadas tambiénpueden utilizar la captación de recursos para financiar sus proyectos. Cuando emiten bonos, se comprometen a pagar una cantidad estable durante un periodo determinado a sus inversionistas. A  diferencia de las acciones, cuyo valor depende del comportamiento del mercado en el día a día, de los resultados financieros y de los periodos de reparto de utilidades entre los accionistas, los bonos pagan en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistemas Financieros
  • sistema financiero
  • SISTEMA FINANCIERO
  • Sistema Financiero
  • sistema financiero
  • SISTEMA FINANCIERO
  • sistema financiero
  • Sistemas Financieros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS