Sistema Financiero

Páginas: 17 (4143 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2012
SISTEMA FINANCIERO INTERNACIONAL
Es el conjunto de organismos e instituciones, publicas y privadas que regulan, supervisan y controlan el sistema crediticio, finanzas y garantías, así como la definición y ejecución de la política monetaria, bancaria, valores y seguros en general del mercado mundial.
* Antecedentes del Sistema Financiero Internacional:
* La respuesta se encuentra enBretton Woods.(1-22 julio 1944)
* Representantes de 45 gobiernos expresaron la necesidad de un nuevo orden económico:
* No se repita situación anterior de guerras comerciales competitivas y aislacionismo
* Evitar una nueva depresión económica 1930
* Necesidad de sentar nuevas bases para el funcionamiento de la economía y el comercio, que cumpliese tresobjetivos:
* Garantizar estabilidad monetaria y financiera, evitando devaluaciones competitivas: orden estable
* Preocupación por fomentar desarrollo económico de todos los países reconstruyendo las diferentes economías e impulsando el desarrollo de los subdesarrollados
* Restablecer corrientes comerciales muy dañadas por la guerra
* Qué pasaba:
En la década del40, a medida que se debilitaba la actividad económica en los principales países industriales, los gobiernos intentaron defender las economías mediante un incremento de las restricciones sobre la importación (PROTECCIONISMO), pero las medidas sólo sirvieron para acelerar la espiral descendente del comercio mundial, el producto y el empleo. Para proteger la caída de las reservas de oro y divisas,algunos países limitaron el acceso de sus ciudadanos a las compras en el exterior, otros devaluaron sus monedas y algunos impusieron complicadas restricciones sobre la libertad de los ciudadanos para poseer divisas.
Las medidas adoptadas resultaron contraproducentes y ningún país logró mantener durante mucho tiempo una ventaja competitiva, y causaron:
* Caída del comercio mundial
*Descenso en la calidad de vida y
* El sistema económico internacional surgido a partir del año 1945 se sustentó en 3 pilares fundamentales:
* el Fondo Monetario Internacional (FMI)
* el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento, hoy Grupo Banco Mundial
* y el Acuerdo de Aranceles y Comercio (GATT), hoy Organización Mundial de Comercio (OMC).
* Antes de avanzary ahondar en lo relativo a los pilares, debemos revisar el impacto de la Globalización en el Sistema Financiero Internacional como un todo.
* Elemento relevante dentro del Sistema Financiero Internacional: la Globalización, la que acá solo vamos a definir, para seguirla tratando en la semana 11 cuando hablemos de sus antecedentes e impacto.
* La Globalización es la fase que estáexperimentando actualmente el capitalismo y se caracteriza por la integración de los mercados de bienes, servicios, factores y valores financieros, de tal manera que es difícil distinguir entre los mercados nacionales y los mundiales o globalizados.
* Este proceso de Globalización ha sido posible por el acelerado avance tecnológico e informático que se está experimentando en los últimos años.
*En el mercado financiero es donde se ve más claramente. Para el dinero ya no existen fronteras. Ejemplo de ello, es que desde nuestra computadora personal y vía Internet, podemos colocar nuestros ahorros en cualquier parte del mundo.
La Globalización se caracteriza también por un proceso de fusiones y formaciones de Empresas Transnacionales cuyos intereses comerciales abarcan una gran diversidadde países y cuyos presupuestos operativos son mayores al PIB de muchos países en desarrollo. Ejemplo: Capital de Apple vs Presupuesto Barbados.
* Se han puesto de manifiesto las situaciones de mayor desigualdad, de tal manera que las economías más vulnerables tienen que realizar un mayor esfuerzo para fortalecer sus ventajas comparativas y competitivas y para preservar sus mercados internos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistemas Financieros
  • sistema financiero
  • SISTEMA FINANCIERO
  • Sistema Financiero
  • sistema financiero
  • SISTEMA FINANCIERO
  • sistema financiero
  • Sistemas Financieros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS