sistema financiero

Páginas: 6 (1490 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2015
1. OBJETIVOS.
1.1 OBJETIVO GENERAL.
Analizar los diferentes aspectos del sistema financiero desde su definición, función, ventajas, desventajas y estructura, con el fin de adquirir conocimiento sobre el sistema financiero que rige a nuestro país, Colombia.
1.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS.
Conocer acerca del sistema financiero.
Comprehender el sistema financiero Colombiano.1. DEFINICIÓN DE SISTEMA FINANCIERO.
Conjunto de instituciones, mercados y medios de un país determinado cuyo objetivo y finalidad principal es la de canalizar el ahorro que generan las unidades económicas de gasto con superávit o prestamistas hacia las unidades económicas de gasto con déficit o prestatarios, es decir, canalizar el ahorro que se genera en una economía hacia lainversión productiva logrando un nivel alto de eficiencia.
2. ¿PARA QUÉ SIRVE EL SISTEMA FINANCIERO?
Es de vital importancia para la economía de un país porque permite la canalización de recursos desde las personas con excedentes de recursos hacia aquellas que necesitan dinero para financiar sus actividades de consumo o inversión. El hecho de tener un sistema financiero sano promueve el desarrolloeconómico de un país porque permite la inversión de capital hacia actividades productivas, como la construcción, la industria, tecnología y la expansión de los mercados. Es decir que el sistema financiero contribuye al progreso de una sociedad, ofreciendo soluciones para suplir necesidades de vivienda, estudio, trabajo, entre otros. 
3. FUNCIÓN DEL SISTEMA FINANCIERO.
Captar el ahorro ycanalizarlo, en forma de préstamos, hacia la inversión.
Ofertar aquellos productos que se adaptan a las necesidades de los que quieren prestar sus ahorros y los inversores, de manera que ambos obtengan la mayor satisfacción con el menor costo.
Lograr la estabilidad monetaria.




4. VENTAJAS DEL SISTEMA FINANCIERO
Mayor dinámica de la Economía, ya que hay facilidad de adquirir bienes y/oservicios a través de las tarjetas de crédito.
Mayor accesibilidad a las transacciones económicas, ya que con la apertura económica el mercado se ha ido diversificando cada vez más.
Mayor aprovechamiento del tiempo, ya que la tecnología ha hecho que puedas hacer pagos sin necesidad de salir de casa.
5. DESVENTAJAS DEL SISTEMA FINANCIERO.
Aumento de la capacidad de endeudamiento de las personas, lacual sobrepasa el nivel de ingresos.
Ausencia de control por parte de los Entes encargados de la supervisión del sistema financiero.
Cobros heterogéneos de cuotas de manejo por parte de los Bancos y en algunos casos demasiado altos.

















6. ESTRUCTURA DEL SISTEMA FINANCIERO DE UN PAÍS.
6.1 MERCADOS FINANCIEROS: Son el mecanismo o lugar a través del cual se produceun intercambio de activos financieros y se determinan sus precios. El contacto entre los agentes que operan en estos mercados puede establecerse de forma telefónica, mecanismos de subasta o por internet.
6.2 ACTIVOS FINANCIEROS: Son aquellos títulos o anotaciones contables emitidos por las unidades económicas de gasto, que constituyen un medio de mantener riqueza para quienes los poseen y unpasivo para quienes lo generan. Contribuyen y facilitan la movilización de los recursos reales de la economía, contribuyendo al crecimiento real de la riqueza.
6.3 ORGANISMOS REGULADORES DEL SISTEMA FINANCIERO: O instituciones supervisan el cumplimiento de las leyes redactadas por los parlamentos, así como de las normas emitidas por los propios reguladores del sistema financiero. Estas normas tienenpor finalidad asegurar el buen funcionamiento de los mercados financieros, y al conjunto de ellas se le llama regulación financiera.










7. SISTEMA FINANCIERO COLOMBIANO.
Su función principal es la de captar recursos legales de los particulares y convertirlos en depósitos a la vista como las cuentas de ahorro o a término como los CDT, para colocarlos en el mercado a través de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema Financiero
  • Sistema Financiero
  • Sistema Financiero
  • sistema financiero
  • el sistema financiero
  • Sistema Financiero
  • SISTEMA FINANCIERO
  • SISTEMA FINANCIERO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS