Sistema Financiero

Páginas: 61 (15145 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2013
1- Características de los activos financieros, liquidez, riesgo, rentabilidad.
Las principales características de los activos financieros son: liquidez, riesgo y rentabilidad. Las 3 pueden darse en diferentes grados que nos servirán para clasificar los distintos activos financieros.
-LIQUIDEZ: la liquidez de un activo financiero depende del cumplimiento de 2 condiciones: la facilidad de serconvertible en dinero a corto plazo, sin pérdidas en su valor; y la certeza de su conversión en dinero a corto plazo sin sufrir pérdidas (certeza de una venta segura sin pérdidas). Estas 2 características de liquidez se tienen que dar a la vez.
El dinero es el activo plenamente líquido de la economía (dinero legal + dinero bancario).
-RIESGO: es la probabilidad de que a su vencimiento el emisorcumpla sin dificultad las cláusulas de rentabilidad y amortización. Por tanto, el riesgo de un activo financiero depende de la solvencia del emisor y de las garantías que incorpore el título.
-RENTABILIDAD: Consiste en la capacidad de producir intereses u otros resultados de tipo financiero (dividendo, plusvalía) o de tipo fiscal (deducciones).
En función de estas características, los agenteseconómicos ordenan sus carteras de activos. EN general un activo financiero será más rentable cuanto mayor sea su liquidez y menor sea el riesgo que lleva aparejado. Aunque liquidez y riesgo son factores clave en la determinación de los tipos de interés de los distintos activos financieros, la situación económica general, las expectativas existentes y los movimientos especulativos son otros factoresa tener en cuenta.
2-Características de los mercados financieros.
Son básicamente 5: amplitud, transparencia, libertad, profundidad y flexibilidad.
-Amplitud: un mercado es tanto más amplio cuanto mayor es el volumen de activos que en él se intercambian, esto permite una estabilización del precio de los activos más rápida y, por tanto, de los tipos de interés del sistema. Un mercado ampliopermite, además, la mejor satisfacción de los deseos de los oferentes y demandantes potenciales.
-Transparencia: un mercado es tanto más transparente cuanto más accesible, mejor y más barata de obtener y procesar resulta la información que pueden lograr los agentes económicos que participan en él.
Esto está relacionado con el grado de integración del mercado, es decir, con la ausencia defragmentación. Un mercado es menos fragmentado y se acerca más al ideal de mercado perfecto cuanto más rápidamente y con menor coste puedan comunicarse entre sí los agentes que participen en el mismo.
-Libertad: la libertad de un mercado financiero viene determinado por 3 tipos de condiciones: la no existencia de limitaciones o barreras para el acceso a él como comprador o vendedor (grado de apertura);la no existencia de limitaciones para intercambiar activos en la cantidad deseada (el gobierno pone límite); y la no injerencia de las autoridades u otros agentes (monopolistas u oligopolistas) en la libre formación del precio.
-Profundidad: un mercado es tanto más profundo cuanto mayor es el número de órdenes de compra y venta que existen para cada tipo de activo. Ésta característica estárelacionada con la anterior: la libertad de acceso permite dotar de profundidad al mercado. La profundidad es contraria a la fragmentación.
-Flexibilidad: un mercado es tanto más flexible cuanta más facilidad exista para la rápida reacción de los agentes ante la aparición de cambios en los precios de los activos u otras condiciones del mercado. La flexibilidad requiere la existencia de una grantransparencia y rapidez en el suministro de información sobre las cotizaciones.
3-Funciones del sistema financiero.
1-Garantizar una eficaz asignación de los recursos financieros. Un sistema financiero eficiente es aquel capaz de captar ahorro en óptimas condiciones de remuneración, liquidez y seguridad, con el objetivo de presentar a los demandantes de fondos los recursos así obtenidos en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistemas Financieros
  • sistema financiero
  • SISTEMA FINANCIERO
  • Sistema Financiero
  • sistema financiero
  • SISTEMA FINANCIERO
  • sistema financiero
  • Sistemas Financieros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS