SISTEMA FINANCIERO

Páginas: 6 (1314 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2015
¿Qué es el Sistema Financiero?
Está conformado por el Banco de la Republica y las demás entidades o instituciones financieras como: (bancos, corporaciones financieras, compañías de financiamiento, cooperativas financieras, sociedades fiduciarias, fondo de pensiones y cesantías) prestadoras de estos servicios ahorro y crédito atreves de la captación de unidades superavitarias y colocación aunidades deficitarias también esta conformada por entes reguladores y supervisores para hacer más seguro y confiable la actividad económica de los ahorradores e inversionistas.
Juega un papel importante en la economía como es la de:
1. Promover la inversión y el consumo.
2. Fomentar el ahorro
3. Estimula la producción y el empleo
4. Aumenta el capital
5. Aumenta ingresos y bienestar
6. logra unaestabilidad monetaria dentro del mercado.

2. ¿cómo se compone o estructura el sistema financiero en Colombia?









3. ¿Qué entidad o entidades desarrollan el proceso de fiscalización en el sistema contable colombiano mencione las funciones importantes de cada uno?

El estado cuenta con entidades que están encargadas de la vigilancia y control del sistema financiero del país, como objetivoprimordial es el mejoramiento y la estabilidad del sector financiero.

El Banco de La Republica: es el único banco encargado de crear y regular la moneda legal de nuestro país. Administra las reservas internacionales. Es el banquero de los establecimientos de crédito.
El Ministerio de Hacienda y Crédito Público: controla los mercados capitales, la política cambiaria, desarrollo de la política fiscalel arancel y presupuesto nacional.
CONPES: Son documentos aprobados por Consejo Nacional de Política Económica y Social, como son los proyectos y obras que se ejecutan en el país.
SUPERFINANCIERA: Controla y supervisa haciendo que el sistema financiero sea más seguro y confiable para los ahorradores e inversionistas.
SUPERSOCIEDADES: Inspecciona, vigila, y controla a las empresas según la ley loseñale a personas jurídicas y naturales.
SUPERSOLIDARIA: Se encarga de inspeccionar, vigilar y controlar la economía de las cooperativas, fondos de empleados, y organizaciones privadas sin ánimo de lucro.

FOGAFIN: (Fondo Nacional de Garantías Financieras) es quien administra los seguros de depósito, este seguro se paga con las primas de las instituciones financieras y da la confianza a losahorradores que su dinero está protegido.

FOGACOOP: (Fondo de Garantías de las Cooperativas) seguro de depósitos a las cooperativas brindando confianza y respaldo.




4. Mencione brevemente 10 hechos importantes que hayan tenido transcendencia en la Evolución del sistema financiero en Colombia?

1. El sistema financiero comienza con el manejo de la riqueza en oro o monedas de oro.

2. Lacreación de un Banco central en el país.

3. En 1812 con la primera emisión de papel moneda.

4. Después de pasar por la constitución de dos bancos centrales 1880 y 1903. Llega el nacimiento del Banco de la Republica en el año 1923, que hasta la fecha es el banco central de la república de Colombia. se empezó un nuevo camino hacia un sistema financiero estructurado organizativa y legalmente, conbases en sistemas financieros internacionales. Esto nació gracias a la ley 45 de 1923 que definió las bases del sistema financiero colombiano; su conformación, participación en los mercados financieros como fuente de financiación de los diversos sectores económicos, modalidades, tasas, plazos, montos y garantías, dichas disposiciones rigieron hasta 1990.

5. En el periodo (1923 - 1990) se crearon elministerio de hacienda y crédito público, Contraloría General de la República, Superintendencia Bancaria y las bases legales, administrativas, comerciales y éticas para las entidades bancarias.

6. El nacimiento del Banco Central Hipotecario y La Caja de Crédito Agrario encargadas de financiar sectores como el de la construcción y la agricultura; en el 50 se crearon el Banco Popular, Ganadero y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistemas Financieros
  • sistema financiero
  • SISTEMA FINANCIERO
  • Sistema Financiero
  • sistema financiero
  • SISTEMA FINANCIERO
  • sistema financiero
  • Sistemas Financieros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS