Sistema financiero
Es el conjunto de instituciones encargadas de la circulación del flujo monetario y cuya tarea principal es canalizar el dinero delos ahorristas hacia quienes desean hacer inversiones productivas. Las instituciones que cumplen con este papel se llaman “Intermediarios Financieros” o “Mercados Financieros”.
Instituciones que conforman el sistema financiero
* Bancos.
* Financieras.
* Compañía de Seguros.
* AFP.
* Banco de la Nación.
* COFIDE.
* Bolsa de Valores.
* Bancos deInversiones.
* Sociedad Nacional de Agentes de Bolsa
Entes reguladores y de control del sistema financiero
1) Banco Central de Reserva del Perú
Encargado de regular la moneda y el crédito del sistema financiero. Sus funciones principales son:
* Propiciar que las tasa de interés de las operaciones del sistema financiero, sean determinadas por la libre competencia, regulando elmercado.
La regulación de la oferta monetaria
* La administración de las reservas internacionales (RIN)
* La emisión de billetes y monedas.
2) Superintendencia de Banca y Seguro (SBS)
Organismo de control del sistema financiero nacional, controla en representación del estado a las empresas bancarias, financieras, de seguros y a las demás personas naturales y jurídicas que operancon fondos públicos.
La Superintendencia de Banca y Seguros es un órgano autónomo, cuyo objetivo es fiscalizar al Banco Central de Reserva del Perú, Banco de la Nación e instituciones financieras de cualquier naturaleza. La función fiscalizadora de la superintendencia puede ser ejercida en forma amplia sobre cualquier operación o negocio.
3) Comisión Nacional Supervisora de Empresas yValores (CONASEV)
Institución Pública del sector Economía y Finanzas, cuya finalidad es promover el mercado de valores, velar por el adecuado manejo de las empresas y normar la contabilidad de las mismas. Tiene personería jurídica de derecho público y goza de autonomía funcional administrativa y económica.
4) Superintendencia de Administración de Fondos de Pensiones (SAFP)
Al igual que laSBS, es el organismo de Control del Sistema Nacional de AFP.
SISTEMA FINANCIERO PERUANO
Clases del Sistema Financiero:
I. SISTEMA FINANCIERO BANCARIO
Este sistema está constituido por el conjunto de instituciones bancarias del país. En la actualidad el sistema financiero Bancario está integrado por el Banco Central de Reserva, el Banco de la Nación y la Banca Comercial y de Ahorros. Acontinuación examinaremos cada una de éstas instituciones.
a) Banco central de reserva del Perú (BCRP): Autoridad monetaria encargada de emitir la moneda nacional, administrar las reservas internacionales del país y regular las operaciones del sistema financiero nacional.
b) Banco de la nación: Es el agente financiero del estado, encargado de las operaciones bancarias del sectorpúblico.
c) Banca comercial: Instituciones financieras cuyo negocio principal consiste en recibir dinero del público en depósito o bajo cualquier otra modalidad contractual, y en utilizar ese dinero, su propio capital y el que obtenga de otras cuentas de financiación en conceder créditos en las diversas modalidades, o a aplicarlos a operaciones sujetas a riesgos de mercado. Entre estos bancostenemos:
*
* Banco de Crédito
* Banco Internacional del Perú – INTERBANK
* Banco Continental
* Banco Financiero del Perú
* Banco Wiesse
* Banco Sudamericano
* Banco de Trabajo
II. SISTEMA FINANCIERO NO BANCARIO
1. Financieras: Lo conforman las instituciones que capta recursos del público y cuya especialidad consiste en facilitar las...
Regístrate para leer el documento completo.