Sistema financieros

Páginas: 16 (3986 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2013
¿Qué es el Control de Gestión?

El control de gestión es un proceso que sirve para guiar la gestión empresarial hacia los objetivos de la organización y un instrumento para evaluarla. Existen diferencias importantes entre las concepciones clásica y moderna de control de gestión. La primera es aquella que incluye únicamente al control operativo y que lo desarrolla a través de un sistema deinformación relacionado con la contabilidad de costos, mientras que la segunda integra muchos más elementos y contempla una continua interacción entre todos ellos. El nuevo concepto de control de gestión centra su atención por igual en la planificación y en el control, y precisa de una orientación estratégica que dote de sentido sus aspectos.

Según Blanco (1984) el control de gestión es el procesomediante el cual los directivos se aseguran de la obtención del recurso y del empleo eficaz y eficiente de los mismos en el cumplimiento de los objetivos de la empresa.

Entorno del Control de Gestión

Según García (1975) el entorno de control tiene una incidencia generalizada en las actividades de la organización, influye sobre las actividades de control, los sistemas de información ycomunicación y en la supervisión. Obviamente la cultura organizacional influye sobre el entorno de control.

La base fundamental del entorno de control está determinada por el personal y su nivel de concientización sobre este, es por ello que las organizaciones se esfuerzan por tener recursos competentes e inculcan un sentido de integridad y control. A tal efecto establecen políticas y procedimientosadecuados, y a menudo con un código de conducta escrito.

Una organización está estructurada mediante subunidades llamadas centros de responsabilidad, que son unidades organizativas dirigidas por un ejecutivo, responsable de sus actividades. Los centros de responsabilidades siguen un orden jerárquico. Los de nivel más bajo son para secciones, turnos de trabajo y otras pequeñas actividades. Los denivel medio son departamentos que engloban a varias de esas unidades y un equipo directivo. El nivel superior lo constituye la dirección y el consejo de administración.

Control de Gestión en las Organizaciones

Debido a un entorno dinámico e impredecible junto a la mayor complejidad de los problemas de administración y dirección de las empresas ha obligado a incrementar la flexibilidadoperativa de la organización, para adaptarse a los numerosos cambios existentes y a desarrollar técnicas de investigación y decisión de los órganos de dirección de una empresa. Es necesario planificar y presupuestar para poder controlar y llevar un seguimiento de los objetivos de la empresa. Un gestor debe establecer mediciones y controles en los aspectos más importantes de su empresa u organización,departamento o área, si quiere tener información clara sobre el funcionamiento de la misma.

Es fundamental para una empresa que para la función de control existan objetivos establecidos por la dirección de la empresa y que estos objetivos sean comunicados a los trabajadores. En definitiva, no puede haber control sin objetivos y, sin acciones correctoras, el control pierde todo su valor comoinstrumento de gestión y es imprescindible tener instrumentos que permitan lograr la convergencia entre el comportamiento individual y los objetivos de la empresa y que dirección disponga de la información para que pueda realizar el control.

Una de las técnicas que más auge ha alcanzado, entre otras, es el control de gestión en la empresa. La gestión empresarial dispone de numerosas herramientasde control (manuales organizativos y de procedimientos, auditoría interna y externa, control presupuestario, ratios, Cuadro de Mando, etc.); pueden ser muy variados. Los ratios de gestión son indicadores que resultan de la comparación de dos cifras significativas. Muchas veces no tiene sentido en las empresas considerar cifras aisladamente. Los ratios nos permiten seguir el comportamiento y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistemas Financieros
  • sistema financiero
  • SISTEMA FINANCIERO
  • Sistema Financiero
  • sistema financiero
  • SISTEMA FINANCIERO
  • sistema financiero
  • Sistemas Financieros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS