Sistema finariero dominicano

Páginas: 7 (1628 palabras) Publicado: 16 de abril de 2010
Origen del Sistema Financiero.
El primer banco que se estableció en el país fue el Banco Nacional de Santo Domingo, a mediados del año 1869, en virtud de una concepción otorgada por el presidente Báez a favor de la firma de Nueva York denominada Prince & Hollester. Su objetivo primordial consistía en disfrutar del privilegio de la emisión de billetes nacionales, con la obligación deconvertir estos en monedas de oro y plata.
Después de este año se autorizo a varias personas la instalación de instituciones bancarias que no llegaron a prosperar y entre ellas podemos citar en 1874 a los Señores G. O. Gravis y M. B. Cunha Reis.
Inicios de las Instituciones Financieras.
A medida que el mundo fue evolucionando las personas han buscado la mejor manera de cuidar su dinero, de hacerloproducir, de tenerlo en un lugar seguro y donde pueda ser visto. En vista de estas necesidades comenzaron a salir las diferentes instituciones financieras que además de ofrecer el servicio de cuidar su dinero esta institución ofrece diferentes opciones como: créditos, opciones para la compra de locales, compra de títulos valores, fideicomiso, etc.
Instituciones Financieras Monetarias.
Son aquellos cuyospasivos financieros son considerados dinero, y cuyos pasivos y obligaciones se pueden aceptar como medio de pago, reciben depósitos a la vista, de ahorros, a plazo y especiales, dedicándose en forma habitual y sistemática a conceder préstamos de fondos provenientes de sus recursos propios, del Banco Central y de los obtenidos del público en forma de depósitos, títulos u otras obligaciones.
Estasproporcionan servicios relacionados como son la transformación de activos financieros, intercambio de AF en beneficio de sus clientes, intercambio de AF para sus propias cuentas, Asesorías en términos de inversión

EN LA REPUBLICA DOMINICANA SE PUEDEN MENCIONAR:
* Banco Central
* Bancos Comerciales:
* Banreservas
* Popular
* Scotiabank
* Banco de Leon

Estructura del SistemasFinanciero.

La Junta Monetaria.

Es el organismo encargado de determinar las políticas monetarias, cambiarias y financiera de la nación conforme a lo dispuesto por esta Ley, dicta los reglamentos monetarios y financieros. Además dentro de sus funciones esta aprobar los reglamentos internos del Banco Central y la Superintendencia de Bancos, así como la estructura orgánica de dichas entidades apropuestas de las mismas.
La Junta Monetaria está integrada por tres miembros es oficio y seis miembros designados por tiempo determinado. Son miembros ex oficio: el Gobernador del Banco Central, quien la presidirá, el Secretario de Estado de Finanzas y el Superintendente de Bancos. Al presidente de la Junta Monetaria le corresponderá la representación oficial y exclusiva de la Junta Monetaria, sinque pueda delegarla en ningún miembro de la misma.

El Banco Central.

Es una entidad pública de derecho público con personalidad jurídica propia. Tiene como función ejecutar las políticas monetarias, cambiarias y financieras de acuerdo con el programa monetario aprobado por la Junta Monetaria. Sin perjuicio de la iniciativa reglamentaria de la Junta Monetaria, el Banco Central propondrá a dichoorganismos los proyectos de Reglamentos Monetarios y Financieros en materia monetaria, cambiaria y financiera. El Banco Central nunca podrá garantizar obligaciones de otros, ni tampoco dar aval, ni ningún tipo de garantía personal, ni asumir solidaridad alguna por obligaciones de terceros. Corresponde a esta entidad la imposición de sanciones por deficiencias en el encaje legal, incumplimiento delas normas de funcionamiento de los sistemas de pagos, violación de la ley etc.

La Superintendencia de Banco.

Es una entidad pública de Derecho Público con personalidad jurídica propia. Dentro de sus funciones tiene que realizar, con plena autonomía funcional, la supervisión de las entidades de intermediación financiera, con el objeto de verificar el cumplimiento por parte de dichas entidades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el sistema educativo dominicano
  • sistema financiero republica dominicana
  • Sinosis De Sistema Financiero Dominicano
  • Sistema Dominicano De Seguridad Social
  • Sistema financiero dominicano
  • Sistema financiero dominicano
  • Sistema Educativo Dominicano
  • Sistema de distribucion de espalsa dominicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS