Sistema Fonoarticulatorio

Páginas: 21 (5018 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2013
SISTEMA FONOARTICULATORIO










INTRODUCCIÓN


La cadena oral está integrada por órganos corporales (cuya finalidad primaria es formar parte de las funciones respiratoria y digestiva, esenciales para vivir) que se han ido adaptando para asumir los procesos articulatorios básicos y las funciones de la expresión oral. Conocer estos órganos nos será, por tanto, útil paracomprender la producción oral del lenguaje.



Las funciones básicas de la cadena oral son la respiración, la voz y la articulación.


La respiración y la voz son funciones que intervienen de manera conjunta durante los procesos del habla. La emisión del sonido requiere, al espirar, una vibración particular de las cuerdas vocales y una ubicación adecuada de las diferentes partes delaparato bucolaríngeo.


La respiración, por tanto, es una función encaminada a dos fines: la respiración vital, o respiración propiamente dicha, y la respiración fónica. Esta última es la función por la cual los movimientos inspiratorios y espiratorios son aplicados a la producción de la voz y la palabra.




La voz o emisión vocal es el acto de producir un sonido originado en lalaringe y modificado por las cavidades de resonancia. Para ARIAS (1992) la voz no es una función producida por un sólo órgano sino que es la acción conjunta y armoniosa de varios aparatos y sistemas: aparato respiratorio, laringe, órganos de resonancia y gobernado todo ello exquisitamente por el sistema nervioso, el aparato sensorial, el aparato endocrino y los factores emocionales".



Laarticulación está integrada por los órganos bucofonatorios y las praxias bucofaciales. Las dimensiones de la boca, la elevación más o menos marcada del velo palatino, la abertura del maxilar inferior, la colocación de la lengua y la forma de los labios actúan conjuntamente y determinan la articulación (FLETCHER, 1992).


Es importante distinguir, entre los órganos bucales que intervienen enla articulación, los que son activos de los pasivos. Son activos los que se mueven de forma activa (labios, lengua, velo del paladar y mandíbula) y pasivos los que no se mueven y sirven de punto de apoyo para los órganos activos (paladar duro y dientes).


En resumen, para poder emitir un sonido concreto, es decir, para que la "fonación" tenga lugar, necesitamos:

- Una fuente deenergía (aire a presión que se expulsa en la espiración)
- Un órgano vibratorio (las cuerdas vocales)
- Una caja de resonancia (fosas nasales, boca y faringe)
- Un sistema de articulación del sonido (labios, lengua, dientes, paladar)
- Un sistema regulador y sincronizador de todo el conjunto.



Por ello, como veremos con más detalle a continuación, los órganos implicadosen el habla serán los órganos respiratorios, de fonación, resonancia y articulación.
1. SISTEMA FONOARTICULATORIO


El Sistema Fonoarticulatorio no existe como tal, sino que es la unión de cuatro subsistemas coordinados por el cerebro que se ponen en funcionamiento para producir el habla y el lenguaje. Es difícil separarlos por completo ya que algunos de los órganos cuya función esfundamental en un sistema, intervienen también de manera secundaria en otros, por lo que no es sencillo atribuir a cada uno una única función en un único sistema. Es el caso, por ejemplo, de la cavidad oral que por un lado realiza función resonadora y por otro es la que contiene órganos fundamentales en la articulación. Teniendo en cuenta pues estas premisas hemos clasificado los subsistemas en:- Sistema respiratorio: la respiración no sólo sirve para aportar oxígeno a la sangre; también aporta la cantidad de aire suficiente para poder mover los diferentes órganos y emitir los sonidos (para la producción de la voz). Los órganos implicados en la respiración son los pulmones, los bronquios, la tráquea y las fosas nasales. Al espirar (salida del aire de los pulmones) comienza a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fonoarticulatorio
  • Praxias fonoarticulatorias
  • organos fonoarticulatorios
  • Importancia de organos fonoarticulatorios y funciones prelingüísticas
  • Aparato fonoarticulatorio
  • Aparato fonoarticulatorio
  • Sistema De Sistema
  • Sistemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS