Sistema fonol gico

Páginas: 4 (803 palabras) Publicado: 6 de abril de 2015
Sistema fonológico[editar]
El sistema fonológico de una lengua está formado por un inventario de fonemas y un conjunto de reglas de aplicación automática que da la pronunciación de cada cadenaadmisible de fonemas. Debe tenerse presente que el sistema fonológico puede admitir diversas representaciones, un inventario pequeño con más reglas, o un inventario más grande con menos reglas (véase porejemplo los diferentes análisis para las vocales del inglés). En el enfoque generativista un sistema fonológico se puede representar por un par:

Donde:
 designa al conjunto de fonemas o inventariofonológico.
 representa el conjunto de reglas que permiten derivar la pronunciación fonética de una palabra a partir de la forma fonémica de una expresión (de hecho las reglas formalmente aplicansecuencias finitas del inventario fonológico en formas fonéticas).
Por ejemplo la palabra del español /DeDo/ bajo la aplicación de las reglas pasa a ser: [deδo] (donde la primera /D/ se articulacomo oclusiva [d] y la segunda como aproximante [δ]). La fonología vista según el enfoque formal del generativismo es el estudio de los sistemas fonológicos. Otro hecho que debe tenerse en cuenta es que los mismossonidos segmentales pueden estar asignados a fonemas diferentes. Así los alófonos [p] y [b] son unidades contrastantes en el español (vaso / paso), pero no en chino mandarín, por eso en español seconsideran fonemas diferentes pero en chino mandarín, que usa oposiciones de aspiración más que de sonoridad entre las consonantes labiales, sólo son dos realizaciones posibles del mismo fonema labialno-aspirado.
Descripción de los fonemas
Un fonema no es un sonido sino un constructo mental. Cada fonema es una clase de equivalencia de sonidos, caracterizada por una especificación incompletade rasgos fonéticos (acústicos y articulatorios). La pronunciación concreta de un fonema dependerá de la posición en la palabra o contexto fonético, que determinará los otros rasgos fonéticos relevantes,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trastornos fonol gicos
  • Cuadernillo Actividades Conciencia Fonol Gica
  • Desarrollo Fonol gico y Sem ntico
  • PROPUESTA DE SESI N Conciencia Fonol Gica
  • QUE ES EL NIVEL FONOL GICO
  • Actividades Fonol Gicas 1
  • Conciencia Fonol Gica
  • Dificultades En La Conciencia Fonol Gica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS