sistema genera de seguridad social en salud

Páginas: 10 (2306 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2015
1=Servicio público esencial de carácter obligatorio, que se presta bajo la dirección, coordinación y control del Estado, bajo principios de universalidad, solidaridad, equidad y eficiencia.
El Sistema de Seguridad Social en Salud (SGSSS) es la forma como se brinda un seguro que cubre los gastos de salud a los habitantes del territorio nacional, colombianos y extranjeros. Usted se afilia a laEntidad Promotora de Salud (EPS) que prefiera, recibe su Carnet de Salud y entra a formar parte del Sistema de Seguridad Social en Salud. Los servicios los recibe a través de una Institución Prestadora de Servicios (IPS), que como verá más adelante, le traerá muchos beneficios.
El Sistema General de Seguridad Social en Salud funciona en dos regímenes de afiliación: el Régimen Contributivo y elRégimen Subsidiado. En esta cartilla se abordará el Régimen Contributivo, al cual se deben afiliar las personas que tienen una vinculación laboral, es decir, con capacidad de pago como los trabajadores formales e independientes, los pensionados y sus familias.
2) Las redes de servicios de salud son un esquema de organización y coordinación de la oferta sanitaria que implica la regionalización del/ossistema/s de salud, y el establecimiento de regímenes de derivación explícitos entre las distintas regiones y sus respectivos establecimientos, según niveles crecientes de atención y complejidad.
Diversos estudios sugieren que organizar los sistemas de salud en redes integrales mejora el acceso al sistema y reduce su fragmentación, limita el uso inapropiado de recursos, evita la duplicación deinfraestructura y servicios, disminuye los costos de producción y de transacción, y permite una mejor respuesta a las necesidades de salud de la comunidad.
3)Tradicionalmente se distinguen cuatro niveles:
NIVEL PRIMARIO Es el de mayor cobertura pero menor complejidad
Esta representado por las Postas y Estaciones médico rurales, los Consultorios urbanos y rurales y los centros de Salud Familiar.
Paralograr sus objetivos debe proyectarse a la comunidad con sus recursos, coordinarse con sus organizaciones a fin de lograr actitudes favorables para la salud y hacer que estas se involucren y confien en el Sistema.
Su recurso humano lo constituyen entre otros:
Médicos y odontólogos generales ,enfermeras, matronas, nutricionistas, psicólogos, asistentes sociales, técnicos paramedicos, etc.
Susactividades se relacionan entre otras, con:
Promoción para la salud
Control de salud
Pesquisa de morbilidad
Tratamiento de morbilidad no compleja
Derivación oportuna de casos a niveles de mayor complejidad
NIVEL SECUNDARIO´Su quehacer está orientado a un segmento menor de la población (menor cobertura). Recibe para diagnóstico y tratamiento las pacientes que no pueden ser resueltas en el nivelprimario. Generalmente está estrechamente relacionado con los Servicios Clínicos de los Hospitales por lo que suele llamarse Consultorio Adosado de Especialidades.
Su recurso humano está representado por el especialista. Su grado de desarrollo es variable y depende del establecimiento al que está adosado y de las características propias de cada Servicio de Salud. Para su trabajo requiere de Unidadesde Apoyo Diagnóstico más complejas (Laboratorio, Imagenología, Anatomía Patológica, etc
En general no se contacta directamente con la comunidad.
Se relaciona tanto con el nivel primario para devolver los casos resueltos como con el terciario cuando la complejidad así lo requiere.
En la medida que el nivel primario va siendo más eficiente este nivel debe adecuarse y diferenciarse en lasespecialidades o subespecialidades que sean necesarias.
NIVEL TERCIARIO Representado por los establecimientos con condiciones para realizar acciones bajo régimen de atención cerrada (hospitalización)
Su nivel de cobertura es menor y se aboca a manejar solo los casos con patología a excepción del Programa de la Mujer en el cuál se pretende una atención institucional del 100% de los partos aunque estos son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema De Seguridad Social De Salud
  • Sistema de Seguridad Social en Salud
  • Sistema General De Seguridad Social En Salud
  • Sistema general de seguridad social en salud
  • Sistema General de Seguridad Social en Salud
  • Reforma al sistema seguridad social en salud
  • sistema general de seguridad social en salud
  • Sistema General De Seguridad Social En Salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS