sistema general de regalias
La conferencia es un trabajo en desarrollo acerca de las regalías del país quien se queda con ellas y como seria su mejor repartición en los 32 departamentos delpaís, además se evalúa un índice de pobreza y el papel ecológico que se desarrolla en este trabajo.
Para empezar, vamos a empezar a hablar sobre el sistema general de regalías que básicamente es ``ladistribución, objetivos, fines, administración, ejecución, control, el uso eficiente y la destinación de los ingresos provenientes de la explotación de los recursos naturales no renovables precisandolas condiciones de participación de sus beneficiarios.´´; de este se crean o se desprenden dos fondos fundamentales.
El fondo de compensación regional, que se encarga de la correcta asignación derecursos en los departamentos, es decir los departamentos de los que se explotan los recursos naturales que hoy en día reciben la mayoría de las regalías, este fondo se encargara de que las regalíasobtenidas por estos recursos naturales no renovables se más equitativa y deje de ser menos centralista; que en los departamentos más alejados y olvidados por el gobierno como el choco, obtengan mas partede las regalías para su desarrollo social y económico de este modo se pretende que los departamentos de mayor pobreza en el país reciban un mayor aporte de las regalías para intentar darle un puntode equilibrio en la sostenibilidad y desarrollo de los aportes nacionales.
Por otro lado, están el fondo de desarrollo regional se creara con el fin de buscar la sostenibilidad económica social yademás ambiental de cada departamento con eso se lograra una calidad de vida más elevada, además se promoverá la creación de departamentos de investigación y desarrollo departamentales para el fomento dela actividad educativa y el mejoramiento departamental.
El problema planteado por el conferencista fue el hecho de que estos recursos no sean malversados y caigan en manos de privados.
Para...
Regístrate para leer el documento completo.