Sistema General De Regalias

Páginas: 8 (1797 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2015
¿qué se puede financiar con recursos de regalías? ¿Cual es la destinación que se puede dar a los recursos de regalías?
Con la reforma a las regalías (Acto legislativo 05 de 2011), los recursos de inversión del Sistema General de Regalías se destinarán al financiamiento de proyectos para el desarrollo económico, social y ambiental de las entidades territoriales; para inversiones en ciencia,tecnología e innovación; y en general, para aumentar la competitividad de la economía, buscando mejorar las condiciones sociales de la población.

Se debe señalar que con estos recursos se podrán financiar proyectos de inversión y la estructuración de proyectos.  Los proyectos podrán incluir las fases de operación y mantenimiento dentro de su horizonte de realización, más no podrán financiarse gastospermanentes de las entidades territoriales. (art. 22, Ley 1530 de 2012)
La destinación de los recursos de inversión del SGR está definida en el artículo 361 de la Constitución política, el cual señala que deben orientarse al financiamiento de proyectos para el desarrollo económico, social y ambiental de las entidades territoriales; para inversiones en ciencia, tecnología e innovación; y engeneral, para aumentar la competitividad de la economía, buscando mejorar las condiciones sociales de la población.

Lo anterior supone que se pueden formular y presentar proyectos de cualquier sector, siempre y cuando generen un impacto en el desarrollo de las entidades territoriales y cumplan una serie de requisitos fijados por la Comisión Rectora en el Acuerdo 017 de 2013.  Dicho acuerdo estableciólos requisitos para la viabilización, aprobación y ejecución de los proyectos de inversión, e incluye requisitos generales y requisitos específicos al sector del respectivo proyecto
¿Habrán recursos para proyectos de impacto local?
 En primer lugar, las entidades beneficiarias de asignaciones directas podrán ejecutar con dichos recursos proyectos de impacto local, previa presentación y aprobaciónpor el OCAD correspondiente.  Asimismo, la Ley de Regalías (art. 34, Ley 1530 de 2012)  establece que el 40% del Fondo de Compensación Regional financiará proyectos de impacto local en las entidades territoriales más pobres del país, de los cuales el 30% será para proyectos en los municipios más pobres del país, y el 10% restante para financiar proyectos presentados por municipios de cuarta, quintay sexta categoría.
¿Cuál es la participación de las comunidades étnicas minoritarias en el SGR y qué garantías se les ofrece?
Uno de los fines del Sistema es “propiciar la inclusión, equidad, participación y desarrollo integral de las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras, del pueblo Rom o Gitano y de los pueblos y comunidades indígenas, de acuerdo con sus planes deetnodesarrollo y planes de vida respectivos”. En cumplimiento de este fin, se prevé:
- los proyectos de inversión del SGR deben estar articulados con los planes de las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras, de las comunidades indígenas y del pueblo Rom o Gitano de Colombia (art. 23, Ley 1530/12)
- los proyectos con un enfoque diferencial en comunidades étnicas pueden ser presentados ala Secretaría técnica del OCAD directamente por los representantes de esas comunidades.
- uno de los criterios de priorización de proyectos es el "mejoramiento de las condiciones de vida de las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras, de las comunidades indígenas y del pueblo Rom o Gitano de Colombia" (art. 27, Ley 1530/12)
- un % mínimo de inversión en proyectos con enfoquediferencial del 3% de las regalías directas en departamentos productores y del 1% de las regalías directas de municipios en los que estén asentadas estas poblaciones, siempre que la asignación sea superior a 2.000 SMLMV. (art. 40, Ley 1530/12).
- En el caso de los recursos de impacto local de los municipios más pobres del país, la inversión podrá ser hasta del 8% de lo que corresponda a cada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Nuevo Sistema General De Regalías
  • El sistema general de regalías y el desarrollo territorial
  • Sistema General de Regalías ¿Un golpe de muerte a la descentralización?
  • Sistema general de regalias en colombia
  • SISTEMA GENERAL DE REGALIAS
  • sistema general de regalias
  • Sistema general de regalias
  • Sistema General De Regalias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS