SISTEMA GENERAL DE RIESGOS PROFESIONALES

Páginas: 6 (1492 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013
SISTEMA GENERAL DE RIESGOS PROFESIONALES
(SGRP)







ELIYANZETH




AUXILIAR EN ENFERMERÍA
CICLO 1 B






TECNISALUD – CEPRODENT
BUENAVENTURA
2013
SISTEMA GENERAL DE RIESGOS PROFESIONALES
(SGRP)





ELIYANZETH




FORMADOR: FERNANDO CUARTAS



AUXILIAR EN ENFERMERÍA
CICLO 1 B




TECNISALUD – CEPRODENT
BUENAVENTURA
2013
INTRODUCCIÓN

ElSistema General de Riesgos Laborales en Colombia "es el conjunto de entidades públicas y privadas, normas y procedimientos, destinados a prevenir, proteger y atender a los trabajadores de los efectos de las enfermedades y los accidentes que puedan ocurrirles con ocasión o como consecuencia del trabajo que desarrollan".
Hace parte del Sistema General de Seguridad Social Integral de Colombiainstituido mediante la Ley 100 de 1993 y está dirigido por el Ministerio de Salud y protección Social y el Ministerio de Trabajo.
















OBJETIVOS

Conocer e identificar los conceptos del SGRP.
Identificar las prestaciones de atención en salud y las prestaciones económicas derivadas de las contingencias de los accidentes de trabajo y enfermedad profesional.
Establecer lasactividades de promoción y prevención tendientes a mejorar las condiciones de trabajo y salud de los trabajadores.


















SISTEMA GENERAL DE RIESGOS PROFESIONALES
(SGRP)

1 – Deben de estar afiliados al SGRP:
a). En forma obligatoria:
1. Los trabajadores dependientes nacionales o extranjeros, vinculados mediante contrato de trabajo o como servidores públicos.2. Los jubilados o pensionados, excepto los de invalidez, que se reincorporen a la fuerza laboral como trabajadores dependientes, vinculados mediante contrato de trabajo o como servidores públicos.
3. Los estudiantes que deban ejecutar trabajos que signifiquen fuente de ingreso para la respectiva institución, cuyo entrenamiento o actividad formativa es requisito para la culminación de susestudios, e involucra un riesgo ocupacional, de conformidad con la reglamentación que para el efecto se expida.
b). En forma voluntaria:
Los trabajadores independientes, de conformidad con la reglamentación que para tal efecto expida el gobierno nacional.
2 - la diferencia que hay entre riesgo profesional, enfermedad profesional y accidente de trabajo es:
Riesgo profesional es el encargado deprevenir, proteger y atender a los trabajadores ante las enfermedades y los accidentes de trabajo con ocasión o como consecuencia del trabajo que desarrollan.

3 - AFILIACIÓN COLECTIVA TRABAJADORES INDEPENDIENTES
Afiliación colectiva: La clasificación del riesgo del trabajador independiente se realizará de acuerdo con la actividad, arte, oficio, o profesión que desempeñe la persona. La Administradorade Riesgos Profesionales, ARP, verificará dicha clasificación.

El afiliado en el momento de la afiliación deberá definir obligatoriamente en escrito anexo, los parámetros de días, horarios, tareas y espacio a los cuales se limita el cubrimiento por el riesgo profesional, el cual no cubre las contingencias ocurridas en horarios adicionales que no estén previa y claramente definidos. En caso deque la agremiación o asociación se encuentre ya afiliada al Sistema General de Riesgos Profesionales, sus asociados o agremiados deberán afiliarse a la misma Administradora de Riesgos Profesionales.
Trabajadores independientes con múltiples contratos: Si el contratista que sea trabajador independiente tiene varios contratos deberá cotizar por todos ellos, afiliándose a las administradoras queesté afiliado el contratante que demande sus servicios.

Aprendices: En el caso de los aprendices, la totalidad de la cotización en salud está a cargo de la empresa patrocinadora, de modo que no se le puede descontar nada al aprendiz de su auxilio económico.
En el caso de los aportes a riesgos profesionales, como de costumbre es la empresa patrocinadora quien tiene que asumir la totalidad de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema General De Riesgos Profesionales
  • SISTEMA GENERAL DE RIESGOS PROFESIONALES
  • SISTEMA GENERAL DE RIESGOS PROFESIONALES
  • Sistema General de Riesgos Profesionales
  • Qué es el sistema general de riesgos profesionales?
  • Sistemas General Riesgos Profesionales
  • Sistema general de riesgos profesionales
  • Aspectos generales del sistema de riesgos profesionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS