SISTEMA GENERAL DE SEGURIDAD SOCIAL EN COLOMBIA

Páginas: 11 (2642 palabras) Publicado: 23 de julio de 2013
SISTEMA GENERAL DE SEGURIDAD SOCIAL EN COLOMBIA

RESEÑA HISTORICA
Seguridad Social en Colombia se remonta a 1945 con la aparición de la caja nacional de previsión y un año después con la creación del Instituto Colombiano del seguro social; Su desarrollo estuvo marcado por una fuerte diferencia entre el sistema que cubra a los trabajadores privados, denominado seguridad social, y el sistemade los funcionarios públicos, denominado prevención social.
El Instituto del seguro social, única institución, cubrió en forma monopólica a todos los funcionarios del sector privado, mientras que el sistema de prevención social se desarrollo en forma desarticulada en múltiples
instituciones, conformándose una caja de previsión por cada empresa pública.

En consecuencia para el año 1991aproximadamente existían 1200 cajas de previsión en todo el país, mientras que el Instituto del Seguro Social seguía siendo la única entidad encargada de la seguridad social para los trabajadores del sector privado. De esta forma los funcionarios públicos estaban cubiertos en un 95% por el
sistema de prevención, mientras que el 21% de la población económicamente activa y un 46% de la población asalariadaestaban cubiertos por el Instituto del Seguro Social.

De acuerdo con lo anterior la Institución de la Seguridad Social, que permaneció vigente en Colombia por más de cuatro décadas, presento signos de deterioro y desigualdad reflejados en tres situaciones:

1. Cubrimiento mínimo de la población.
2. Inoportunidad e ineficiencia de los servicios prestados
3. El déficit financierogeneralizado en el sistema.

Con el propósito de establecer un sistema al servicio del trabajador o afiliado como ente vital y asegurar el acceso efectivo de toda la población al desarrollo cuidado y atención de su salud, el gobierno sanciono la ley 100 de diciembre 23 de 1993, por la cual se crea el sistema de seguridad social Integral y se dictan otras disposiciones, que constituye la reforma einiciativa social más importante del país en los últimos 50 años.
El nuevo sistema propuesto por la constitución Nacional de 1991 y consolidado a través de la ley 100 de 1993 está integrado por un conjunto de instituciones, normas y procedimientos, de los que puede disponer el individuo y la comunidad, para gozar de un mejor nivel de vida.

Dicho sistema destinado a proporcionar protección integral alos habitantes del territorio nacional, es un derecho de carácter irrenunciable, que garantiza la:

Cobertura de los riesgos de invalidez, vejez y muerte (pensiones), salud y riesgos profesionales, a través de la vinculación a los siguientes subsistemas:

SISTEMA GENERAL EN PENSIONES (Libro primero)
SISTEMA GENERAL DE SEGURIDAD SOCIAL EN SALUD (Libro segundo)
SISTEMA GENERAL EN RIESGOSPROFESIONALES (Libro tercero)
SISTEMA DE SERVICIOS SOCIALES COMPLEMENTARIOS. (Libro cuarto)
DISPOSICIONES FINALES (Libro quinto)


QUE ES EL SISTEMA GENERAL SEGURIDAD SOCIAL
“Art. 48.- La seguridad social es un servicio público de carácter obligatorio que se prestará bajo la dirección, coordinación y control del Estado, en sujeción a los principios de eficiencia, universalidad y solidaridad, enlos términos que establezca la ley. Se garantiza a todos los habitantes el derecho irrenunciable a la seguridad social. El Estado, con la participación de los particulares, ampliará progresivamente la cobertura de la seguridad social que comprenderá la prestación de los servicios en la forma que determine la ley. La seguridad social podrá ser prestada por entidades públicas o privadas, deconformidad con la ley.
No se podrán destinar ni utilizar los recursos de las instituciones de la seguridad social para fines diferentes a ella.”

COMO ESTA COMPUESTO EL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL EN COLOMBIA

El sistema de seguridad social integral es el conjunto armónico de entidades públicas y privadas, normas y procedimientos y está conformado por los regímenes generales establecidos para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema General de Seguridad Social en Colombia
  • SISTEMA GENERAL DE SEGURIDAD SOCIAL EN SALUD EN COLOMBIA
  • Mapa Conceptual Sistema General De Seguridad Social En Colombia
  • Sistema de seguridad social en colombia
  • El Sistema De Seguridad Social En Colombia
  • sistema de seguridad social en colombia
  • sistema general de seguridad social
  • sistema general de seguridad social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS