SISTEMA GENERAL RIESGOS LABORALES

Páginas: 7 (1536 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2014
La Ley 100 fue la base para que se estructurara el Sistema de Riesgos Profesionales, el Decreto 1295 de 1994 y la Ley 776 del 2002, definen cómo opera el Sistema de Riesgos Profesionales en Colombia.
Sistema General de Riesgos Laborales
Es el conjunto de entidades públicas y privadas, normas y procedimientos, destinados a prevenir, proteger y atender a los trabajadores de los efectos delas enfermedades y los accidentes que puedan ocurrirles con ocasión o como consecuencia del trabajo que desarrollan.
OBJETIVOS DEL SGRL
A. Establecer las actividades de promoción y prevención tendientes a mejorar las condiciones de trabajo y salud de la población trabajadora, protegiéndola contra los riesgos derivados de la organización del trabajo que puedan afectar la salud individual ocolectiva en los lugares de trabajo tales como los físicos, químicos, biológicos, ergonómicos, psicosociales, de saneamiento y de seguridad.
B. Fijar las prestaciones de atención de la salud de los trabajadores y las prestaciones económicas por incapacidad temporal a que haya lugar frente a las contingencias de accidente de trabajo y enfermedad profesional.
C. Reconocer y pagar a los afiliados lasprestaciones económicas por incapacidad permanente parcial o invalidez, que se deriven de las contingencias de accidente de trabajo o enfermedad profesional y muerte de origen profesional.
D. Fortalecer las actividades tendientes a establecer el origen de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales y el control de los agentes de riesgos ocupacionales.
El Sistema General de RiesgosLaborales lo conforman:

Ministerio de trabajo
Ministerio de Salud
Las ARP’S, es decir, las Administradoras de Riesgos Profesionales públicas y privadas.
Los empleadores y los trabajadores
Las entidades encargadas del control y vigilancia del sistema como el Ministerio de Protección Social.

La responsabilidad del Sistema de Riesgos Laborales es compartida entre la empresa, la ARP y eltrabajador.

La empresa afilia a todos sus trabajadores al Sistema y desarrolla programas de prevención.

La ARL asesora a la empresa en los programas de prevención y atiende los trabajadores que se accidenten o se enfermen por causas propias de su trabajo.

El trabajador acata las normas de seguridad y prevención de la empresa y utiliza sus elementos de protección personal.


Toda empresadeben estar afiliada a una sola Administradora de Riesgos Laborales en donde el empleador define cuál ARL cubrirá los riesgos profesionales de su empresa. Así mismo, el pago total de la cotización corre por cuenta del empleador y de acuerdo con su clase de riesgo.1

La cobertura en riesgos laborales, se inicia al día siguiente de la afiliación del trabajador por parte de la empresa a la ARL.Es necesario que el trabajador esté afiliado a la Administradora de Riesgos Laborales antes de iniciar sus labores en la empresa.

La afiliación al Sistema General de Riesgos Laborales es obligatoria para todos los trabajadores dependientes del país, tanto del sector público como privado.

Las ARL’s, están encargadas de:
El recaudo de las cotizaciones que hacen las empresas por sustrabajadores.
La asesoría en los programas de prevención que se realizarán en la empresa.
La atención médica de los trabajadores que se accidenten o enfermen por causas propias de su trabajo.
El pago de las prestaciones económicas como las incapacidades, pensiones de invalidez y de sobrevivientes que se puedan generar como consecuencia de los accidentes o enfermedades profesionales.

La funciónprincipal que tiene una ARL es el trabajo conjunto con la empresa para identificar y controlar los riesgos presentes en los lugares de trabajo, con el fin de evitar la ocurrencia de accidentes y enfermedades profesionales.

Además de la asesoría, las ARL’s brindan programas de capacitación a los distintos públicos de la empresa, en temas relacionados con la prevención de los riesgos y el mejoramiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sistema general de riesgos laborales
  • SISTEMA GENERAL DE RIESGOS LABORALES
  • Sistema General De Riesgos Laborales EXPO
  • ensayo sistema general de riesgo laborales
  • Taller de sistema general de riesgos profesionales y sistema de riesgos laborales 2
  • Sistema General de Riesgos Laborales
  • Sistema General De Riesgos Laborales
  • Qué Es El Sistema General De Riesgos Laborales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS