SISTEMA GENERALIZADO DE PREFERENCIAS CON LA UNIÓN EUROPEA

Páginas: 12 (2833 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2014
SISTEMA GENERALIZADO DE PREFERENCIAS CON LA UNIÓN EUROPEA (SGP PLUS)
El SGP es un sistema generalizado de preferencias no recíproco y no discriminatorio en favor de países en desarrollo. Para los países andinos inicialmente se tenía el SGP Andino que proponía un trato especial y privilegiado con relación al régimen general del SGP en la Unión Europea, ya que permitía el ingreso preferencial deuna amplia gama de productos andinos con arancel cero, frente a una cobertura y un margen de preferencia más reducidos para el común de los países beneficiarios del SGP europeo.
A finales del año 2005, se aprobó el denominado SGP Plus, el cual entro a regir el 1 de enero de 2006, con una vigencia de 10 años a partir de esta fecha. Esta nueva versión del inicialmente planteado SGP Andino, tienecomo finalidad dar impulso al desarrollo económico y social y estimular la inserción de los países en desarrollo en la economía mundial. Colombia se encuentra dentro de los beneficiarios de este sistema, junto con otros países de la región como Bolivia, Ecuador, Perú y Venezuela.
El nuevo sistema contempla 6.600 productos que ingresarán con 0% de arancel al mercado de la Unión Europea, sinrestricciones cuantitativas, con excepción del camarón que tiene un arancel preferencial de 3,6%.
El SGP Plus permitirá la entrada de una gran cantidad de productos colombianos entre los que se encuentran gran variedad de productos agrícolas, así como otros de origen industrial y pesquero.
Algunos de los productos agropecuarios, pesqueros y de manufactura que pueden ingresar a la Unión Europeasin arancel, gracias al SGP Plus, son: café y preparados, aceites y grasas de palma africana, flores, frutas y verduras, atún y otros productos pesqueros (excepto camarón), productos químicos, manufacturas en cuero, toallas, textiles y confecciones, calzado y sus partes, papel y cartón, autopartes, vajillas, instrumentos, partes eléctricas y electrónicas y juguetes.
Para que cualquier productocolombiano pueda ingresar al mercado de la Unión Europea bajo el SGP Plus, es necesario que se cumplan los siguientes requisitos:
a) Que el producto sea originario del país. Este carácter se adquiere cuando el producto es completamente producido en Colombia.
b) Si en la fabricación de dicho producto se requiere la utilización de materia prima importada, ésta debe ser objeto de la denominadatransformación suficiente (es decir, que implique un salto de partida arancelaria), aunque si las materias primas provienen de otros países andinos o de naciones de la Unión Europea, se consideran como originarias de Colombia:
(i) La mercancía debe ser despachada directamente desde Colombia.
(ii) La Dirección General de Comercio Exterior del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo debeexpedir una certificación de origen que acompañará cada despacho.


TLC entre Colombia y la Unión Europea.
Los acuerdos de libre comercio, como el suscrito entre la Unión Europea y Colombia, pactan fundamentalmente, por un lado, un trato preferencial para que productos y servicios ingresen con ventajas y, por el otro, se conviene la reducción de barreras no arancelarias al comercio de bienes yservicios. Así, los productos colombianos exportados al mercado europeo ingresarán con ventajas que otros países no tienen y a su vez, sucederá lo propio con los productos europeos que ingresen a Colombia.
Adicionalmente, la reducción de barreras arancelarias se traduce en temas técnicos que facilitan el comercio, como medidas sanitarias y fitosanitarias, inversiones, asuntos laborales,disposiciones para el medio ambiente, propiedad intelectual entre otros.
Estos acuerdos comerciales son compromisos indefinidos, que no cuentan con plazos.

1. DIFERENCIAS ENTRE EL TLC Y EL SGP-PLUS:

El acuerdo suscrito entre Colombia y la Unión Europea abarca diversas disciplinas para regular el comercio de bienes y servicios, así como el establecimiento de inversiones entre las dos partes. Esas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Sistema De Preferencias Generalizadas De La Unión Europea Spg
  • SISTEMA GENERALIZADO DE PREFERENCIAS CANADA
  • Sistema generalizado de preferencia
  • El Sistema Normativo De La Unión Europea.
  • Sistema Generalizado De Preferencias
  • Sistema Generalizado De Preferencias Arancelarias
  • Sistema generalizado de preferencias UE
  • Sistema generalizado de preferencia-bolivia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS