Sistema generalizodo de preferencias

Páginas: 7 (1522 palabras) Publicado: 5 de junio de 2011
Presentación del Sistema Generalizado de Preferencias

Como se dice en la resolución 21 II), aprobada en el segundo período de sesiones de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Nueva Delhi, 1968), "los objetivos del sistema generalizado de preferencias sin reciprocidad ni discriminación en favor de los países en desarrollo, con inclusión de medidas especiales enbeneficio de los menos adelantados de entre ellos, deberían ser:
a. aumentar los ingresos de exportación de esos países;
b. promover su industrialización y
c. acelerar su ritmo de crecimiento económico".
Con arreglo a los esquemas instituidos por los países otorgantes de preferencia en el marco del SGP, se aplican, en vez de las tasas de NMF, aranceles reducidos o nulos a determinados productosprocedentes de los países en desarrollo. Los países menos adelantados (PMA) reciben un trato especial y preferencial, en virtud del cual se benefician de unas reducciones arancelarias mayores para una gama más amplia de productos
La idea de gravar los productos de los países en desarrollo con aranceles preferentes en los mercados de los países industrializados fue enunciada en un principio porRaúl Prebisch, primer Secretario General de la UNCTAD, en el primer período de sesiones de la conferencia, en 1964. El SGP se aprobó en el segundo período de sesiones en Nueva Delhi, en 1968.
En 1971 las Partes Contratantes en el GATT aprobaron una excepción al artículo I del Acuerdo por un período de diez años, a fin de autorizar los esquemas del SGP. Posteriormente, las Partes Contratantesdecidieron aprobar en 1979 la cláusula de habilitación, en virtud de la decisión de 28 de noviembre de 1979 de las Partes Contratantes (26S/203), titulada "Trato Diferenciado y Más Favorable, Reciprocidad y Mayor Participación de los Países en Desarrollo", que establecía una exención permanente a la cláusula de la nación más favorecida a fin de que los países otorgantes de preferencias pudieran concederun trato arancelario preferente en el marco de sus respectivos esquemas del SPG.
Hasta ahora se han notificado 16 esquemas nacionales del SGP a la secretaría de la UNCTAD. Los siguientes países aplican esquemas en el marco del SGP: Australia, Belarús, Bulgaria, Canadá, Comunidad Europea, Estados Unidos de América, Federación de Rusia, Hungría, Japón, Noruega, Nueva Zelandia, Polonia, RepúblicaCheca, República Eslovaca, Suiza y Turquía.

Sistema General de Preferencias ( SGP)
¿Qué es el Sistema Generalizado de Preferencias (SGP)? ¿Cuáles son sus beneficios y quién los recibe?
El SGP es un programa de preferencias comerciales que tiene por objeto fomentar la diversificación de las economías. Este programa otorga un tratamiento arancelario preferencial a más de 5.000 productosprovenientes de casi 150 países, que ingresan a los Estados Unidos exentos de aranceles y otros derechos aduaneros. El programa se creó en 1974 y desde entonces ha sido extendido numerosas veces. Actualmente se encuentra en efecto hasta diciembre de 2006.
Todas las exportaciones de productos comprendidos en el programa provenientes de países beneficiarios, entran a los Estados Unidos libre de aranceles deimportación. Los beneficiarios del programa son países designados como tales en el Manual del SGP (disponible en la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos (USTR, http://www.ustr.gov). El listado se divide en países en “Países en Desarrollo” y “Países de Menor Grado de Desarrollo”. Los últimos reciben beneficios del programa en un número mayor de productos.
¿Cuáles productoscalifican y cuales no para ingresar exentos de aranceles bajo el SGP?
Existen dos categorías de productos que pueden ingresar libre de impuestos bajo el programa. La primera categoría se aplica tanto a Países en Desarrollo como a Países con Menor Grado de Desarrollo y contiene aproximadamente 3.600 productos. La segunda categoría contiene unos 1.700 productos que están exentos sólo para Países...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SISTEMA GENERALIZADO DE PREFERENCIAS CANADA
  • Sistema generalizado de preferencia
  • SISTEMA GENERAL DE PREFERENCIAS
  • sistema general de preferencias
  • Actividad No 4 Preferencias De Sistemas De Valores
  • Sistema Generalizado De Preferencias
  • Sistema Generalizado De Preferencias Arancelarias
  • sistema generalizado de preferencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS