Sistema Hematopoyeticos Imprimir

Páginas: 29 (7016 palabras) Publicado: 3 de julio de 2015


República bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Instituto universitario de tecnología
Juan Pablo Pérez Alfonzo
IUTEPAL
Extensión San Cristóbal





Sistema hematopoyético





Docente: Enderson
Medina
Integrante:
Isley Figueredo
cl. 24.783.347
Sección: 5047






San Cristóbal, julio del 2015


Índice

Pág.
Introducción……………………………………………………………………………………….3Sistema hematopoyético………………………………………………………………………...4
Homeostasia………………………………………………………………………………………5
La cascada de coagulación……………………………………………………………………..6
Los trastornos hemorrágicos…………………………………………………………………...13
La coagulación intravascular diseminada…………………………………………………… .14
Anemia…………………………………………………………………………………………....15
Leucemia………………………………………………………………………………………....19Linfomas…………………………………………………………………………………………..21
Bibliografía………………………………………………………………………………..24












Introducción
El sistema hematopoyético está compuesto por diferentes tipos celulares que derivan de la diferenciación y expansión de progenitores inmaduros. Su funcionamiento correcto asegura la producción de las células responsables del transporte de oxígeno, la coagulación sanguínea y la inmunidad. Se organiza como una jerarquía en la que las relaciones entre losdiferentes tipos celulares se basan en la capacidad de proliferación y de diferenciación celular. El funcionamiento normal de la hematopoyesis resulta de la interacción entre mecanismos intracelulares y la influencia del microambiente donde se desarrollan las células hematopoyéticas. La sangre es un tejido líquido, compuesto por agua y sustancias orgánicas e inorgánicas (sales minerales)disueltas, que forman el plasma sanguíneo y tres tipos de elementos formes o células sanguíneas: glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas. Una gota de sangre contiene aproximadamente unos 5 millones de glóbulos rojos, de 5.000 a 10.000 glóbulos blancos y alrededor de 250.000 plaquetas. Una persona adulta tiene un promedio de cinco litros de sangre, con una temperatura cercana a los 37 grados Celcius.Sistema hematopoyético
El sistema hematopoyético (Hema = sangre, poyesis = producción, fabricación) es el sistema encargado de la formación de la sangre. La sangre es un tejido líquido, compuesto por agua y sustancias orgánicas e inorgánicas (sales minerales) disueltas, que forman el plasma sanguíneo y tres tipos de elementos formes o células sanguíneas: glóbulos rojos, glóbulosblancos y plaquetas. Una gota de sangre contiene aproximadamente unos 5 millones de glóbulos rojos, de 5.000 a 10.000 glóbulos blancos y alrededor de 250.000 plaquetas. Una persona adulta tiene un promedio de cinco litros de sangre, con una temperatura cercana a los 37 grados Celcius.

Plasma sanguíneo: es líquido y está formado en un 90 por ciento de agua y en un 10 por ciento de otras sustanciascomo azúcares, proteínas, grasas y sales minerales. Es salado, de color amarillento y en él flotan los demás componentes de la sangre, también lleva los alimentos y las sustancias de desecho recogidas de las células. El plasma cuando se coagula la sangre, origina el suero sanguíneo.

Glóbulos rojos: conocidos también como eritrocitos o hematíes. Son el componente más abundante de la sangre, yactúan transportando el oxígeno molecular (O2). Tienen forma de disco bicóncavo y son tan pequeños que en cada milímetro cúbico hay cuatro a cinco millones, midiendo unas siete micras de diámetro. No tienen núcleo, por lo que se consideran células muertas. Como su nombre lo indica, son células de color rojo por su contenido de hemoglobina (pigmento rojo encargado del transporte de oxígeno desde lospulmones a las células). Se fabrican en la médula roja de algunos huesos largos y una insuficiente fabricación de hemoglobina o de glóbulos rojos por parte del organismo, da lugar a una anemia, de etiología variable, pues puede deberse a un déficit nutricional, a un defecto genético o a diversas causas más.

Glóbulos blancos: también se les denomina...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sistema hematopoyetico
  • sistema hematopoyetico
  • Sistema Hematopoyetico
  • Sistema hematopoyetico
  • Sistema Hematopoyetico
  • Sistema hematopoyetico
  • Enfermedades del sistema hematopoyetico
  • Organos Del Sistema Hematopoyetico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS