sistema hombre maquina

Páginas: 8 (1803 palabras) Publicado: 21 de junio de 2014
Sistema Hombre maquina
La inerte prolongación de la mano del hombre en un primer momento, máquina - herramienta con fuerza propia cuando el ingenio aplicado al trabajo desarrolla la maquina de vapor, máquina con vida propia, prolongación de la inteligencia, programada ya con capacidad de elección ante opciones distintas en el momento actual, y tal vez en un futuro muy próximo, independiente,de tal forma que hablar de sistemas hombre - máquina pueda resultar un tanto en desacuerdo con la época presente.
La ergonomía busca maximizar la seguridad, la eficiencia y la comodidad mediante el acoplamiento de las exigencias de la máquina del operario a sus capacidades. Si el hombre se adapta a los requerimientos de su máquina, se establecerá una relación entre ambos, de tal manera que lamáquina dará información al hombre por medio de su aparato sensorial, el cual puede responder de alguna manera, tal vez si se altera el estado de la máquina mediante sus diversos controles; el hombre podrá corregirlos gracias a sus sentidos. De esta forma, la información pasará de la máquina al hombre y otra vez de éste a la máquina, en un circuito cerrado de información-control.
Las metodologías deestudio de los sistemas hombre - máquina son las de la Ergonomía en general:
Observación directa
Observaciones instantáneas
Encuestas
Estudio de tiempos y movimientos
Check-list
Análisis de errores como más importantes, siendo la básica la creación de modelos para trabajar experimentalmente con ellos y poder con posterioridad hacer una validación de los mismos.
La armonización de loselementos hombre-maquina-entorno que caracterizan básicamente el sistema de producción en una empresa, trata del mejoramiento del sistema ambiental y de las condiciones de seguridad como elementos de impulso y motivación y el estudio ergonómico de las características fisca y psicológicas del hombre para el propósito de aumentar su eficacia.
Alguno de los factores esenciales que deben tenerse en cuentauna vez concebido un equipo son, no considerar las preferencias del diseñador como una representación general del conjunto-hombre, considerar que toda concepción de equipo está hecha en función del hombre y para uso del mismo.
El subsistema elementos hombre permitirá realizar un estudio analítico del factor humano como elemento motor director y ejecutor de características particulares, cuyasdiferencias somáticas proporcionan elementos de juicio para la concepción del equipo y el acondicionamiento de las condiciones ambientales, finalmente como un elemento potencial que necesita de formación específica sobre la manipulación y mantenimiento del equipo, para lo cual se debe tener en cuenta.
Tareas que deberán ser ejecutadas con el equipo
Formación y capacitación del personal
Pruebaspara determinar el grado de capacidad alcanzado y el porcentaje de deficientes por eliminar.

Para el estudio ergonómico del sistema hombre-maquina se deben tomar en cuenta:
a) Un primer nivel será el correspondiente a la ergonomicidad de la técnica
Interacción optima de funciones del hombre con la técnica de la maquina
Interacción optima de la actividad, a través de la concepción del elementotécnico en relación con la estructura psicofisiológica del individuo.

b) Factores psicosociales
Interrelación entre la concepción de la maquina y el puesto de trabajo
Integración optima atreves de la actividad conjunta hombre-maquina

c) Factores psicológicos
Interacción u ajuste entre los requerimientos de la técnica y los factores psicológicos de percepción, memoria y hábitos deltrabajador.

d) Factores ambientales.
Interacción o correspondencia entre los requerimientos técnicos y paramentaros biológicos óptimos del medio laboral para asegurar un funcionamiento no nocivo para el trabajador y el medio ambiente natural.

e) Aprendizaje.
Correspondiente entre los requerimientos técnicos y las posibilidades de desarrollo de las funciones psicofisiológica y psicológicas que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El sistema hombre-maquina
  • sistema hombre maquina
  • Ergonomia Sistema Hombre Maquina
  • Sistemas hombre
  • Sistema hombre-maquina
  • Sistema hombre maquina
  • Sistema Hombre maquina
  • Sistema hombre- maquina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS